Nacional

Fundación Todo Mejora revela altas cifras de riesgo suicida juvenil en Chile

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Fundación Todo Mejora publicó importantes hallazgos en torno a suicidio y salud mental en Chile, contenidos en el Informe de Canales de Apoyo 2018, principalmente del Programa Hora Segura, que comprende un chat al que se accede vía Facebook y web de Todo Mejora, vía correo electrónico o por la descarga de la APP gratuita “Todo Mejora”.

El objetivo de este programa es ofrecer en 45 horas semanales, un espacio seguro para conversar con más de 76 profesionales, capacitados/as en contención, orientación y derivación de riesgo de suicidio.

El lanzamiento del estudio contó con el apoyo de INJUV, fue realizado hoy sábado 8 de septiembre en el auditorio del Ministerio de Desarrollo Social y contó con la presencia de personalidades de la política como la Senadora Carolina Goic, miembro de la Comisión de Salud del Senado; Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez; el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

La fundación, cuya finalidad es promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes que sufren de discriminación, bullying y comportamiento suicida, informó que de un total de 2.428 usuarios, dos tercios están en riesgo suicida. 

De los países que componen la OCDE, Chile ocupa el segundo lugar en el crecimiento de las tasas de suicidio, después de Corea del Sur. El MINSAL ha consignado a lo largo de las últimas décadas lo elevada que se mantiene la tasa de suicidios, sobre todo en el segmento infanto juvenil. De acuerdo a las cifras levantadas por Todo Mejora, el 94% de usuarios y usuarias de sus Canales de Apoyo, presenta sintomatología psicológica, es decir, sufren depresión y altos niveles de ansiedad. 

El Informe de Canales de Apoyo de Fundación Todo Mejora comprende una muestra de 2.428 usuarios/as caracterizados/as, sin embargo, se recibieron 8.714 solicitudes de conversación, en un periodo que va entre agosto de 2017 y julio de 2018. Seis de cada diez usuarios/as tienen menos de 19 años. Quienes han buscado la ayuda de Todo Mejora se conectan para conversar principalmente a través de sus smartphones (81%) y sólo el 16% lo hace desde un PC.

Además, el estudio analiza las experiencias de personas de la comunidad LGBT+ (55%) y también de personas heterosexuales (45%). Sin embargo, llaman la atención los factores de malestar emocional en común que reportan tanto los y las adolescentes lesbianas, gays, bisexuales, trans y heterosexuales cisgénero.

Entre dichos factores, destacan: Referencia a conflictividad permanente con sus padres/madres; Esconden las vivencias personales de malestar como estrategia, a veces extenuante, para mantener una cierta estabilidad del sistema familiar. Mostrar un buen rendimiento escolar puede ser parte de esta estrategia de disimulo; Los y las adolescentes sí buscan consejos y alternativas de solución a explorar, pero necesitan que éstos provengan de un espacio desinteresado y sin juicios.

  


Comentarios
To Top