Medio Ambiente

Ministra Schmidt, de Medio Ambiente: “Nadie ha centralizado la culpa en Enap”. ¡Plop!

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, respondió a los cuestionamientos por la forma en que el gobierno ha enfrentado el tema y la disputa que se tiene con Enap, a quien el gobierno ha responsabilizado como el posible causante de los episodios ambientales en Quintero y Puchuncavi. “Nadie ha centralizado la culpa en Enap”, dijo.

La ministra en diálogo con Mesa Central de Canal 13. dijo que “sólo se ha dado a conocer, y cumpliendo la legislación vigente, lo que permite la legislación, que es cuando se detecta un incumplimiento a la normativa, que es el episodio coyuntural. Pensemos que en esta zona, además, hay muchas empresas que ni siquiera tienen RCA, porque fueron instaladas antes de 1997, que empezó a funcionar la normativa medioambiental en nuestro país”, dijo Schmidt.

Por otra parte, reconoció que aún no tienen claro la fuente que generó el episodio de contaminación del pasado 4 de septiembre y que “la normativa no permite cerrar todas las empresas por precaución”.

La ministra parece no recordar que ella fue la que indicó en su momento de forma taxativa y solo con presunciones no apoyadas eninformes técnicos, que era ENAP la única responsable de la intoxicación masiva en Quintero.

La titular de la cartera de Medio Ambiente, se refirió también al programa de cinco medidas que el Ejecutivo planea impulsar en Quintero y Puchuncaví. Abordando en profundidad el relativo al sistema de monitoreo que se pretende reforzar en ambas ciudades.

“En esta zona va a ser muy difícil poder avanzar con claridad a determinar cuáles son las causas de este tipo de eventos cuando no contamos con una red de monitoreo en línea que nos permita justamente conocer las distintas emisiones en calidad de aire de forma transparente”, dijo.

Añadió que “se entrega por parte de las empresas toda la red de monitoreo que está en manos de ellos; pasa a supervisión directa del Estado y ese sistema se va a complementar y mejorar en base a una auditoría que ya estamos haciendo con el gobierno en Finlandia, para poder contar con un monitoreo en línea y transparente”.

A juicio de la ministra “esta situación medioambiental que sufre Quintero y Puchuncaví es una de larga data, estos 50 años en los cuales la comunidad se ha sentido abandonada y que da una clara señal que nuestra normativa medioambiental ha fallado, es insuficiente y no le ha permitido a ellos vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Schmidt también anunció que este sistema se monitoreo también se replicará en otras dos ciudades del país: Huasco y Coronel, las cuales también han tenido complicaciones medioambientales.

CG / Aton Chile

  


Comentarios
To Top