Congreso

Pugna de poderes deja la solicitud de Acusación Constitucional contra Supremos

Previo a emitir su informe final, la comisión de diputados que ve el mérito de la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema, a quienes se les imputa “notable abandono de deberes” por dar libertad a reos de Punta Peuco, recibió a los juristas propuestos por la defensa de los jueces acusados.

En primer lugar, expuso el presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien cuestionó la atribución del Parlamento con la acusación constitucional en curso. “Ni el Presidente de la República ni el Congreso Nacional pueden, en caso alguno, criticar institucionalmente lo que son los fundamentos y motivos de las resoluciones judiciales”, señaló.

En el mismo contexto, Muñoz aclaró que no se puede traer a colación una serie de procesos que no sustenten la acusación y menos considerar otros fallos de los jueces.

En tanto, el ex presidente del tribunal máximo del país, Milton Juica, se refirió a los dictámenes de la Corte Suprema en esta materia, en los últimos tres años, y argumentó que ha habido 344 condenados, por ende, “no es posible pensar que el máximo tribunal ha incurrido en abandono de deberes”.

Por otro lado, Juica sostuvo que la acusación constitucional representa una “injusticia” y manifestó su preocupación por la presión que se pueda ejercer a futuro cada vez que los jueces resuelvan “cuestiones controversiales”.

Los abogados Claudia Cárdenas y Héctor Salazar se refirieron al fundamento de la acusación constitucional contra los magistrados, manifestando este último su desacuerdo con lo planteado por los legisladores. “No pueden entrar a juzgar cómo estos jueces fallaron y eso lo señala la Constitución”, indicó Salazar.

Al mismo tiempo, insistió en la independencia de los supremos. “La mejor defensa que tenemos los ciudadanos, en un régimen democrático, es que los jueces tengan garantizada esa independencia”, resaltó.

Tras escuchar a los juristas, la comisión se preparará para trabajar en el informe final que podría ser votado por la sala de la Cámara de Diputados el próximo viernes 14 de septiembre.

Comentarios
To Top