Nacional

Ministro de Vivienda decretó cierre definitivo de campamento Frei Bonn

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al asesor de Emergencias de la Subsecretaría del Interior, Cristian Barra, visitó este martes Calama para reunirse con el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, el alcalde de Calama, Daniel Augusto, y otras autoridades regionales y locales, con el fin de recabar antecedentes sobre el violento incendio que afectó ayer al campamento Frei Bonn y que dejó 100 viviendas destruidas y más de 400 familias damnificadas con la pérdida total de sus casas y enseres.

Luego de ese primer encuentro, el secretario de Estado participó de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), en donde pudo recabar toda la información sobre los detalles del siniestro. Tras ello, hizo un recorrido por la zona afectada, ocasión en la que pudo compartir con las familias afectadas para escuchar sus demandas y preocupaciones.

Al terminar la visita inspectiva, el ministro sostuvo que “(al campamento Frei Bonn) no se puede volver y en eso hay que ser tajante” y que la solución que se les ofrecerá a las familias afectadas será de viviendas definitivas.

Monckeberg explicó que en la zona ya se está trabajando en un proyecto de solución habitacional -René Schneider-, y que se deberá poner el pie en el acelerador para su ejecución.

“Nosotros tenemos un proyecto habitacional que se inicia pronto y que está asignado a los comités que han venido trabajando y que hicieron la fila, que es René Schneider. A la vuelta de las Fiestas Patrias se colocará la primera piedra de ese conjunto habitacional, de más de 400 viviendas, pero acá queremos avanzar en que existan soluciones de viviendas definitivas”, afirmó.

Monckeberg añadió que “esto no es un trabajo improvisado, sino que veníamos trabajando hace varios meses, porque era una decisión del gobierno nacional, regional y comunal. Ahora hay que ponerle sentido de urgencia, de todas maneras, y pedirles colaboración a las familias, porque acá no se puede volver y en eso hay que ser tajante, lo ha pedido el intendente y lo vamos a seguir conversando con las familias, no los vamos a dejar solos”.

Añadió el titular del Minvu que “tenemos procedimientos y debemos cumplirlos, y las familias lo saben. Cuando hay familias que están en asentamientos irregulares o campamentos nosotros les pedimos que se organicen y postulen y como se dice en buen chileno que hagan la fila y eso no significa esperar eternamente, pero deben cumplir con los procedimientos como han esperado cientos de familias”.

Al finalizar, explicó que está al tanto de la urgencia en materia de vivienda, “y por eso hemos lanzado hace unos días atrás el Plan Zona Norte, que lo busca es una mayor cantidad de recursos para las cuatro regiones del norte grande, donde el déficit aumentó; las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama”.

Comentarios
To Top