Justicia

Decretan prisión preventiva para dos carabineros que integraban banda delictual

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de dos carabineros acusados de integrar una banda delictual, que se especializaba en asaltar empresas en el sector norte de la capital. 

Tras su detención, los cabos Patricio Pérez Mansilla y Diego Riquelme Caamaño fueron formalizados hoy por el delito en robo en lugar no habitado, y la privación de libertad contra los uniformados regirá por los 90 días que estableció el tribunal para la investigación.

De acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía Metropolitana Oriente, los policías prestaban labores de cobertura para los ladrones, con gestiones para impedir que fueran fiscalizados por otros carabineros mientras perpetraban un robo.

“Pudimos advertir que personas que cometían delitos contra lo propiedad obtenían información, cobertura, apoyo y facilitación de medios por parte de personal de Carabineros de determinadas unidades policiales. Les permitían actuar sobre seguro y no ser sorprendidos en la comisión de delitos”, detalló el fiscal Miguel Ángel Orellana.

Según la indagatoria de la Fiscalía y la PDI, los delitos ocurrieron durante los años 2017 y 2018 en las comunas de Independencia y Recoleta, y en el operativo también se detuvo a un civil, identificado como Carlos Rojas Valdés, quien lideraría la organización delictual.

El fiscal Orellana recalcó que los uniformados “tenían una participación clave, encontrándose de guardia, permitían a los miembros de la banda actuar sobre seguro, que los lugares donde cometían los delitos estuvieran libres de personas y haciendo controles de identidad falsos a las personas permitiendo así que el lugar estuviera libre de personas que pudieran observarlos”.

Tras la detención de los uniformados el general director de Carabineros, Hermes Soto, informó que “hay dos personas que ya no pertenecen a la institución. Fueron desvinculados en forma inmediata y están puestos a disposición del Tribunal por cierta participación en delitos de ciertos procesos en Santiago”.

  


Comentarios
To Top