El fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, ordenó hoy allanamientos a los obispados de Valparaíso, Osorno y Chillán y el Arzobispado de Concepción, en el marco de las investigaciones por abusos sexuales a menores.
Las diligencias, que se realizan de forma simultánea en estas cuatro ciudades, apuntan a la incautación de toda la documentación de investigaciones conocidas o no en poder de la Iglesia, sobre abusos sexuales
Entre éstas se incluyen denuncias, investigaciones previas y antecedentes entregados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, además de las carpetas de los miembros de la iglesia involucrados en ilícitos previos a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.
La acción judicial -según indicó el Fiscal Arias en la diligencia realizada en Chillán-, busca pesquisar información del obispado de Rancagua y el arzobispado de Santiago en la investigación de delitos sexuales cometidos por el ex canciller Óscar Muñoz Toledo.
Además, conlos posteriores ingresos en la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) y el obispado Castrense, se llegó a la conclusión de la existencia de más delitos de naturaleza sexual cometidos contra menores de edad. Además, se habrían detectado acciones u omisiones que acreditan la existencia de una cultura de encubrimiento por parte de altos dignatarios de la iglesia.
The following two tabs change content below.
Fortin Mapocho
Latest posts by Fortin Mapocho (see all)
