Salud

Más de $1.108 millones pierde Cenabast en remedios vencidos en dos años

Tratamientos para la leucemia, el cáncer, la hepatitis A que se inocula a menores de 18  meses de forma gratuita, son parte de una no despreciable lista de remedios que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) perdió debodo a que alcanzaron su fecha de vencimiento, sin ser entregados al destinatario.
Solo en los últimos dos años (2016-2017) el monto de pérdidas alcanzó los $1.108 millones, cifra que se eleva a $1.804 millones si se consideran los últimos ocho años.

Una primera aproximación a este verdadero escándalo en salud, la tuvo El Mercurio. Las cifras globales se encuentran a través de Transparencia. El destino final de dichos medicamentos fue la destrucción.

Entre los productos caducados hay vacunas y tratamientos para enfermedades como cáncer y VIH. Por ejemplo, se perdieron $302 millones en dosis contra la hepatitis A, que son parte del Programa Nacional de Inmunizaciones para entregarlas gratuitamente a todos los niños cuando cumplen los 18 meses de edad. Solo durante el año pasado se perdieron más de $233 millones en medicamentos contra la leucemia, y más de $500 millones en fármacos para el cáncer de vejiga. En el caso del VIH, caducaron más de 25 mil medicamentos.
Mientras en 2010 se perdieron cerca de $30 millones en remedios vencidos, solo durante 2016 y 2017 caducaron medicamentos por un total de $1.108 millones.

  


Comentarios
To Top