Nacional

Despliegan campaña nacional para fomentar el autocuidado en Fiestas Patrias

A lo largo de todo el país, la Subsecretaría de Prevención del Delito dio inicio a la campaña “Por un 18 más seguro”, que contempla la entrega de medidas de autocuidado para evitar ilícitos y otras situaciones de riesgo durante las Fiestas Patrias, las que están impresas en volantines, atizadores para la parrilla y bolsas para la basura del auto hechas de material orgánico.

Se espera que más de 600 mil vehículos salgan de la capital entre el 14 y el 19 de septiembre, por lo que uno de los principales focos de la campaña está en los terminales de transporte, peajes y otros puntos con alta afluencia de público.

Así, por ejemplo, durante este viernes 14 autoridades de Gobierno visitaron zonas como las fondas de Iquique, la fiesta de la Pampilla en Coquimbo, terminales de buses y trenes, el Peaje Angostura y las rutas 68 y 78, entre otros sectores estratégicos.

La subsecretaria Katherine Martorell destacó la importancia de esta actividad, confirmando que “el Gobierno está comprometido con crear un Chile seguro y esta campaña apunta a que las personas puedan vivir estas fiestas con tranquilidad y sin riesgos. Pero también es importante que las personas comprendan que, por más medidas que tomemos, ellas también juegan un rol clave, tanto para prevenir delitos como para evitar accidentes que pueden llegar a ser fatales”, destacó.

Entre otros consejos, el material recomienda beber con moderación para actuar o reconocer una situación de riesgo y no dejar elementos de valor en el auto si se va a utilizar vehículo para llegar a un lugar. Si se hace a pie, evitar caminar por calles poco transitadas y llevar lo estrictamente necesario. En caso de utilizar el transporte público, planificar la ruta con anticipación y esperar locomoción en lugares habilitados, transitados e iluminados.

Otro de los focos de esta campaña está en prevenir los robos en lugar habitado, especialmente en el caso de las personas que decidieron tomar vacaciones durante el fin de semana largo. Por lo mismo, la subsecretaria Martorell hizo un llamado a quienes dejen sus casas a coordinarse con sus vecinos y tomar resguardos especiales para proteger sus viviendas mientras se encuentren ausentes.

Junto con la entrega de estos consejos de autocuidado y prevención, que están impresos en material que se usa en Fiestas Patrias, como volantines y atizadores, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha ordenado la realización de 20 mil controles de alcotest que estarán a cargo de Senda en conjunto con Carabineros, lo que representa un aumento de un 60% en el número de procedimientos en relación con el año anterior.

Carabineros llevará a cabo, además, otros 50 mil controles para detectar conducción bajo la influencia del alcohol, que se sumarán a los más de 40 mil carabineros en servicio ordinario y 15 mil en servicio extraordinario por día, a nivel nacional, que resguardarán la tranquilidad de las personas en diferentes lugares con alto flujo de público, como fondas, plazas, salidas de metro y barrios comerciales.

Con esto se espera prevenir los delitos e incivilidades, pero también evitar las muertes por accidentes de tránsito que se producen en estas fechas y que durante 2017 llegaron a 21 casos.

  


Comentarios
To Top