Religión

El Papa muestra “Tolerancia Cero”: Expulsa de la vida sacerdotal a Cristian Precht… Inapelable

El papa Francisco expulsó del sacerdocio a Cristián Precht Bañados, investigado por eventuales abusos sexuales a menores en el caso de los Hermanos Maristas. La decisión del pontífice es inapelable.

Esta tarde, el arzobispado entregó el siguiente comunicado:

“El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis F. Ladaria, S.J. ha notificado hoy al Arzobispo de Santiago que, con fecha 12 de septiembre del año en curso, el Santo Padre Francisco ha decretado, de forma inapelable:

La dimisión del estado clerical “ex officio et pro bono Ecclesiae” y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados. El mismo decreto establece que el obispo comunique a la brevedad la nueva situación canónica del afectado al pueblo de Dios”.

INVESTIGACIÓN PREVIA E INTERROGATORIO 

El 7 de agosto pasado, el Arzobispado de Santiago resolvió enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano los resultados de la investigación previa realizada contra Precht Bañados por eventuales abusos contra menores, en el contexto del denominado caso Maristas.

En esa oportunidad sacerdote se le impusieron medidas cautelares, por lo que no podía realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal, y se le ordenó arraigo en Santiago.

Precht fue interrogado el 30 de agosto pasado en la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI por el fiscal Guillermo Adasme, de la Fiscalía Metropolitana Sur, quien lleva la investigación del caso Maristas. Ahora, deberá concentrarse en las acciones judiciales en su contra, tras a resolución del Papa, que seguramente será un antecedente de peso para la Fiscalía.

Precht Bañados destacó por su labor durante la dictadura militar en defensa de los derechos humanos. Fue vicario de la Vicaría de la Solidaridad entre 1976 y 1979, en los años de peor represión del régimen. 

  


  


Comentarios
To Top