Deportes

Campeón Panamericano de “Para Karate-Do”, sin apoyos para viajar a Mundial y traer Oro para Chile

Cristian Reyes Mañodes, tiene 20 años, es campeón panamericano 2018 de “Para Karate-Do”, una especialidad para deportistas con capacidades diferentes, pero que no tiene diferencias respecto del karate-do tradicional.

“Fue algo mágico”, relata su entrenadora Jocelyn Fuentes. “Era la primera vez que íbamos a una competencia de este tipo. Cristian iba a divertirse, a aprender, a vivir la experiencia, y nos encontramos con la medalla de oro con su participación después de llegar a las finales con Panamá. La medalla se la entregó la ministra del Deporte. Se tomó fotos, fue increíble”, agrega.

Cristián casi no habla, tiene dificultades motoras; a la vista y una disminución de sus capacidades intelectuales. Nació con sus pulmones inmaduros y estuvo con ventilación mecánica lo que le provocó daño neurológico y físico.  Sin embargo, ello no ha impedido -gracias a su constancia y el apoyo de su mamá Ely Mañodes-, el dedicarse desde hace 4 años al karate. “Siempre le atrajo el deporte. Intenté que practicara fútbol, pero no me lo aceptaron por su condición especial. En Pudahuel, donde vivimos, asistió por primera vez a la academia de Artes Marciales Kime. Allí conoció a Jocelyn, su entrenadora, que también tenía un hijo de 14 años, Kevin, con quien se hicieron amigos”, señala su madre. Hoy está en Shobukan/Karate-Do, también de Pudahuel.

El año pasado recién fue incluido el “Para Karate-Do” como deporte panamericano y como  Cristian ya entrenaba a nivel nacional, le avisaron en junio pasado que estaba clasificado para la versión a realizarse en Chile en agosto y competir contra otros 15 participantes.

Tras coronarse campeón, le dijeron desde la Federación de Karate que clasificaba al Mundial de la especialidad en noviembre próximo, pero que la organización no contaba con recursos para costear los pasajes para Madrid, España. La razón es muy simple “nadie creyó que habría un chileno campeón y no se proveyeron los recursos”, señala Jocelyn, su entrenadora. Y son de 6 a 8 millones los que se necesitan para el viaje de Cristian, su entrenadora y su madre.

Pero el entorno de Cristián no se rinde, aunque ha sido difícil hasta ahora. Han golpeado puertas. Una de ellas fue el municipio de Pudahuel, donde vieron su caso en “varios” de una sesión de Consejo y se dijo que se daría apoyo, pero pasan las semanas y ello no se ha concretado. “Desgraciadamente, el alcalde ha tenido otras preocupaciones y hemos pasado al olvido. Encargados del municipio nos dijeron que no se podían entregar dineros para viajes; que hay líos con Contraloría por eso”, dice Ely, madre de Cristian. También han ido a la Intendencia y esperan poder coordinar una reunión con la ministra del Deporte… pero nada en concreto aún.

Y la fecha se acerca. El mundial es del 5 al 12 de noviembre en Madrid y aparte de los pasajes es necesario costear su inscripción (US$ 500) y un curso obligatorio para que el entrenador esté en el Tatami (US$500).

En estos momentos, el asesor territorial en Pudahuel del diputado Gabriel Silber, Patricio Cisternas, los está apoyando a buscar recursos. “Es casi indigno que un deportista con capacidades diferentes, campeón panamericano, deba casi mendigar recursos para representar al país y su comuna. Hay disciplinas más allá del fútbol que puede que no sean tan masivas, pero donde sus deportistas necesitan también apoyo”, indicó.

Este 29 de septiembre, a las 18.30 horas, en la cancha Villa Ignacio de Pudahuel, en Oceanía 553, la familia de Cristian realizará un bingo para reunir fondos para el viaje. Todo aporte para ello, o su asistencia al mismo, serán un espaldarazo para que este joven campeón panamericano puede cumplir con su sueño de competir en España. Un campeón mundial de “Para Karate-Do” está ahí, a un paso… solo necesita del apoyo de todos.

Quienes puedan apoyarlo, pueden contactar a su entrenadora Jocelyn Fuentes al mail joshifuco@gmail.com o a los teléfonos 9-64002831 y 9-49764864.

  


  


Comentarios
To Top