Religión

Papa está cumpliendo con sacar de la Iglesia a los “traidores de Dios”… Ya se han ido 7 obispos

“El abuso sexual es un pecado horrible y opuesto a lo que Cristo y la Iglesia nos enseñan” y se responderá “con la aplicación de las más firmes medidas a aquellos que han traicionado su llamado y abusado de los hijos de Dios”, dijo el Papa Francisco hace unos meses.

En la Audiencia de la Comisión Pontificia Tutela Menores, de 2017, el Pontífice fue claro y duro contra aquellos que han cometido el pecado de abusos sexuales de menores en la Iglesia y reafirmó su “tolerancia cero en este asunto”.

Hoy, esa definición y toma cuerpo en Chile . Son siete los obispos que han dejado sus cargos. El Papa Francisco ya hizo efectivas el 11 de junio las primera renuncias de los obispos de Osorno, Juan Barros; Valparaíso, Gonzalo Duarte y Puerto Montt, Cristian Caro, nombrándose Administradores Apostólicos. Estas primeras dimisiones las hizo horas antes de la llegada a Chile de sus enviados Charles Scicluna y Jordi Bertomeu que vinieron a preparar la cirugía mayor que debía configurar el Papa.

El 28 de junio se sumaron otros dos obispos: Horacio Valenzuela, de Talca, y Alejandro Goic, de Rancagua.

Hoy 21 de septiembre, el Vaticano anunció las dimisiones de Carlos Pellegrín, obispo de Chillán y el obispo de San Felipe, Cristian Contreras Molina.

A los obispos retirados, se han añadido otras acciones claras como la reconfiguración del Consejo de Prevención de Abusos de la Cech, (creado y presidido hasta que debió renunciar antes de dejar de ser obispo, Alejandro Goic). Allí fue nombrada como presidenta Ana María Celis, abogada experta en derecho canónico).

También ha habido castigo eclesial para varios sacerdotes implicados en abusos sexuales, como el caso de Cristian Precht, expulsado de la Iglesia; o la suspensión de muchos otros,, que ya suman una veintena. La instrucción además, de que toda denuncia debe ser considerada y prestarse la ayuda a la justicia cuando ésta lo requiera.

El Papa Francisco, no se ha quedado en palabras. Ya dijo en Filadelfia en 2015 ante los actos similares de abusos sexuales realizados por sacerdotes: “prometo que todos los responsables rendirán cuenta”.

  


  


Comentarios
To Top