Emergencia

Se acordaron de emergencia en Quintero-Puchuncaví… Habrá “reducción inmediata de operaciones”

El Gobierno acordó con las empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví la suspensión de faenas y la adopción de resguardos especiales para reducir sus actividades emisoras, con el objeto de asegurar que hasta la entrada en vigencia del decreto no se generen condiciones adversas para la salud de las personas en la calidad del aire.

A contar de hoy, Codelco, Enap Quintero, Oxiquim, GNL Quintero y AES Gener asumieron el compromiso de adoptar medidas que están contempladas en el decreto supremo, aún cuando éste no esté tomado de razón ni publicado, para prevenir la emisión de elementos contaminantes en sus faenas.

Las medidas que se adoptarán incluyen reducir flujo de soplados, evitar simultaneidad de operaciones, prohibición de realizar “venteos” de gases y paralizar manutenciones y lavado de estanques, entre otras.

La instrucción de adoptar éstas y otras medidas de manera obligatoria serán parte de las facultades que tendrá el Ministerio de Salud una vez que se apruebe el decreto supremo ingresado el viernes a Contraloría, lo que constituirá una importante herramienta preventiva y provisoria mientras se aprueba el plan de descontaminación y la nueva norma de emisión horaria de Dióxido de Azufre.
Senador Girardi exigió erradicar industrias
El senador Girardi señaló, en tanto, que la única solución es erradicar las empresas responsables del 80% de la contaminación: Codelco, las termoeléctricas de AES Gener y la de ENEL y afirmó que el Presidente Piñera tiene las facultades legales para “restablecer los derechos humanos de los habitantes de esa zona”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, respaldó –este domingo- la idea de “declarar que la zona Puchuncaví, Ventana y Quintero vive una catástrofe y una emergencia sanitaria. La situación es gravísima y requiere que esté gobierno -porque le tocó a este gobierno- tome decisiones que nunca se han tomado”.

  


  


Comentarios
To Top