Cultura

A los 98 años murió Vicente Bianchi, premio nacional de música 2016. Decretan duelo nacional

El destacado compositor nacional Vicente Bianchi murió a los 98 años de edad, según informó hoy su hijo Alejandro. El gobierno decretó duelo oficial para mañana martes en homenaje a la obra y legado del compositor.

Alejandro Bianchi dijo que su padre se mantenía bien y muy lúcido, pero que una doble neumonía lo debilitó, estuvo cuatro días conectado a oxígeno y finalmente falleció.

Por su parte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, expresó su pesar en su cuenta de Twitter: “Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, actual Premio Nacional de Artes Musicales y responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral. Un abrazo para sus hijos Bernardita y Alejandro, para su familia y amigos”

Vicente Bianchi Alarcón nació en Ñuñoa el 27 de enero de 1920 y tuvo una destacada carrera como compositor, pianista y director de orquesta y coros y radiodifusor chileno. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile en 2016.

Su obra resalta por llevar a la música los poemas de Pablo Neruda, la musicalización de misas y eventos litúrgicos, como la “Misa a la Chilena” (compuesta en 1964 y estrenada en 1965) y el “Te Deum” (1970-2000), arreglos orquestales como “Música para la Historia de Chile” y “Canto a Bernardo O’Higgins”, y arreglos para películas, entre otras.

La relación con Pablo Neruda comenzó cuando Vicente Bianchi, de regreso en Chile luego de un período de residencia en Lima, musicalizó el poema “Manuel Rodríguez”, publicado en Canto General (1950).

Así nacieron las “Tonadas de Manuel Rodríguez”, que Bianchi tuvo la oportunidad de presentar al poeta —a quien no conocía personalmente— durante una cena y que lo impactaron profundamente.

  


  


Comentarios
To Top