Manifestación

Profesores advierten movilizaciones tras “bofetada” del Gobierno de Piñera a 70 mil docentes

El Colegio de Profesores expresó su molestia luego que el Gobierno respondiera a los puntos del petitorio docente que se ha negociado estos últimos cinco meses, afirmando que la propuesta del Ejecutivo está muy lejos de sus expectativas”, como señaló Mario Aguilar, presidente de la entidad.

Por este motivo, en los próximos días el gremio someterá la respuesta de la autoridad a consulta nacional a los profesores, no descartando realizar movilizaciones, luego que las autoridades no dieron soluciones, por ejemplo, al pago de la deuda histórica y al fin de la doble evaluación, entre otros.

“Uno puede anticipar que muy difícilmente nuestros colegas de base van a aceptar una respuesta que consideramos una falta de respeto, porque no se negocia de ese modo, donde no cumplen ni siquiera lo que han planteado y es una forma absolutamente desleal de establecer un mecanismo de trabajo con un gremio”, señaló Aguilar.

“No es aceptable por nosotros y, seguramente, lo que vamos a decidir luego de la consulta es iniciar un plan de movilizaciones. En estos términos es evidente que no hay otro camino que no sea la movilización prolongada”, agregó.

De acuerdo a los directivos gremiales, durante los meses de negociación existieron diversos aspectos que debían concretarse en soluciones legales y en los que se avanzó en posibles salidas, sin embargo, ninguno de esos temas estuvo en la respuesta final que entregó el Ministerio de Educación.

“Había avance en poner término a la doble evaluación docente. Había avance en permitir que colegas que no habían podido ingresar a la carrera docente lo pudieran hacer. Había avance en permitir que colegas que se evaluaron en 2015 pudieran anticipar su certificación en el nuevo sistema, porque por razones de cómo fue la ley quedaron encasillados perjudicialmente”, sentenció el timonel del Colegio de Profesores.

“Habíamos tenido avance respecto a los profesores a contrata, donde harían una propuesta de enviar un proyecto de ley para buscar una solución y ahora viene en la respuesta una cosa más ambigua en la que dicen que estudiarán una solución. Habían señalado estudiar el tema de las profesoras diferenciales y hoy día ni siquiera mencionan el tema”, puntualizó el líder gremial.

“Lo que nos dijeron es una bofetada a nuestros 70 mil colegas afectados, porque dicen que el Estado de Chile nunca ha reconocido esa deuda, lo cual es falso. Nosotros les presentamos todos los antecedentes donde el Estado de Chile reconoció la existencia de la deuda histórica y les dimos los antecedentes respecto a distintos momentos en que eso ha existido. Es una verdadera bofetada a nuestros colegas que están sufriendo con míseras pensiones”, cerró Mario Aguilar.

  


  


Comentarios
To Top