Congreso

Diputado Verdessi plantea compensación económica a vecinos de zonas de sacrificio

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Daniel Verdessi ingresó hoy un Proyecto de Resolución que busca reparar el daño causado a miles de personas en Chile, quienes habitando en las llamadas zonas de sacrificio han visto “afectados y vulnerados una serie de derechos esenciales, fundamentalmente, su salud”.

Tras la presentación, el diputado Verdessi señaló que “esta es una mínima compensación. Lo que pido es que se haga un catastro de todas las personas que han sufrido enfermedades respiratorias, cáncer, malformaciones genéticas, abortos, etc. Este catastro debe ser elaborado por el Ministerio de Salud en conjunto con el de Medio Ambiente, pero también con la participación de la comunidad científica”. 

El parlamentario, quien integra la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga la contaminación en Quintero y Puchuncaví, explicó que esta iniciativa no se circunscribe sólo a ambas comunas, sino a todas las denominadas zonas de sacrificio.

Verdessi precisó que “tenemos suficientes antecedentes para pensar que existe un gran número de personas afectadas que, por estas políticas de Estado, deben ser reparadas y nuestra propuesta es que sea al menos mediante una pensión de gracia, que es una compensación mínima a 50 años de contaminación”.

  


  


Comentarios
To Top