Congreso

Diputados piden urgencia a proyecto que obliga a sacerdotes denunciar casos de abusos sexuales

Diputados de oposición, encabezados por el parlamentario DC, Raúl Soto, emplazaron al Gobierno a tener “un rol protagónico para evitar espacios de impunidad en materia de abusos sexuales a menores”, otorgando urgencia al proyecto que establece el deber de denuncia por parte de sacerdotes y miembros del clero, sumando cárcel para encubridores.

La petición fue formulada hoy en la Cámara de Diputados por los diputados Raúl Soto (DC), Loreto Carvajal (PPD), Cosme Mellado (PRSD) y Renato Garín (FA).

Al respecto, el diputado Soto señaló que “tanto la expulsión de Cristian Precht y las renuncias de los obispos de San Felipe y Chillán, son pasos importantes, pero insuficientes; la Iglesia Católica tiene que transparentar y entregar toda la información que existe en materia de abusos cometidos por sacerdotes y miembros del clero y, deben irse todos quienes estén vinculados de forma directa o indirecta en estos hechos”. 

Soto emplazó al Gobierno a tener “un rol más protagónico” en estos casos, señalando que “no puede ser un cómplice pasivo”. Asimismo, formuló un llamado a poner urgencia al proyecto de ley que establece el deber de denuncia por parte de sacerdotes y religiosos, y a la moción que establece pena de cárcel para encubridores, ambos de su autoría.

“Reconocemos la separación entre el Estado y la iglesia, sin duda alguna. Pero, cuando hay víctimas que son menores de edad, el Estado y el Gobierno tienen que tener un rol protagónico en esta materia y, por lo tanto, le hacemos un llamado al Ejecutivo a poner urgencia al proyecto de ley que presentamos hace varios meses”.

Esto, con el objetivo -añadió- de “establecer el deber de denuncia de parte de los sacerdotes cuando tomen conocimiento de un eventual abuso sexual y para disponer también su consecuencia penal a las penas de encubrimiento y por lo tanto, con posibilidad de cárcel efectiva”.

  


  


Comentarios
To Top