Relaciones Exteriores

Frei y Lagos se mostraron de acuerdo en dialogar con Bolivia tras el fallo de La Haya

Los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei se mostraron de acuerdo con mantener el diálogo con Bolivia después del fallo del próximo lunes, y dijeron estar confiados en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolverá la demanda marítima conforme al derecho internacional.

Ambos se reunieron esta mañana en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera, quien calificó la reunión de trabajo como muy productiva, y destacó que citó a Lagos y Frei “no solamente por sus capacidades, sino que por haber ejercido el cargo de Presidente de la República”.

Por su parte, Lagos declaró que “lo que tenemos por delante a partir del 1 de octubre es un fallo de la corte, creo que todo indica que no habrá sorpresas, que la situación de Chile es sólida, en consecuencia, el que se nos pida conversar no es sino ratificar lo que hemos hecho durante muchos años”.

“Los países vecinos conversan y dialogan, fui presidente durante seis años, me tocó conversar con seis distintos presidentes de Bolivia, desgraciadamente no se pudo concretar buena parte de las tareas que teníamos”, añadió.

“Creo que después del 1 de octubre habrá mucho que se pueda seguir conversando en beneficio de ambos países, y en ese contexto Chile tiene que demostrar lo que hemos sido, en ese contexto me parece tan importante que estamos disponibles para ello”, agregó.

En tanto, Frei resaltó que “el punto central es que Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo, a conversar, lo hicimos también en nuestro tiempo con Argentina, con Perú, con Bolivia y con todos los países latinoamericanos, con los cuales tuvimos muy buenas relaciones y logramos resolver conflictos con nuestros vecinos centenarios. La disposición de Chile ha estado y ha sido siempre positiva”. 

También enfatizó que “lo que nosotros pedimos a esta altura es una cosa muy simple, que el fallo se atenga a los tratados internacionales, aquí hay dos tratados que son fundamentales, el tratado de 1904 con Bolivia y el tratado de 1929 con Perú”.

“Nosotros queremos, y siempre lo hemos dicho, que un tribunal como La Haya falle en derecho. Si falla en derecho, estamos tranquilos, y por eso esperamos este fallo con tranquilidad”, agregó.

  


  


Comentarios
To Top