Medio Ambiente

Ministra Schmidt confiesa que decreto de Alerta Sanitaria para Quintero fue devuelto por errores

En sesión con la comisión parlamentaria de Medio Ambiente del Senado, la Ministra Carolina Schmidt confesó respecto a la Alerta Sanitaria que se decretó para la zona de Quintero-Puchuncaví, “que se envió el documento pero fue devuelto por Contraloría con observaciones, por lo que durante la tarde de ayer debió enviarse un nuevo texto que debe ser autorizado por el ente contralor”.
Confesión -por decir lo menos- impresentable, considerando la gravedad ambiental en que está inmersa la población. Además, al explicar los por qué decretar la primera alerta amarilla (tardía por lo demás); luego levantarla el viernes (aunque había nuevos casos de intoxicados) y volver a ponerla esta semana luego de aumentar a cien los casos, pero sin suspender las clases, indicó que “los niños tienen derecho a poder estudiar. No pueden ser los principales afectados de la contaminación que sufre Quintero hace 50 años. Ellos tienen derecho a volver y son las empresas que deben parar”.
Curioso, porque la ministra superpuso un bien mayor como la “salud” de los menores al de “educación” y tampoco se tomó la decisión de suspender la actividad de las empresas, sino que se sentó a la mesa para “amistosamente” concordar formas de operar en la emergencia.
Gobierno suspende firma de tratado medioambiental

También hoy durante la jornada en el Congreso, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que el Gobierno decidió postergar la firma del Tratado de Escazú, que se debía concretar este jueves 27 de septiembre en la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York y que, en síntesis, fortalecía el rol y participación de las comunidades y organizaciones ciudadanas en conflictos medioambientales.

“Cancillería ha solicitado que por razones internacionales se postergue su firma y vamos entregar información cuando la tengamos”, explicó escuetamente la secretaria de Estado.

  


  


Comentarios
To Top