Salud

24 horas se perdieron para enfrentar alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví. Caro el error del gobierno de Piñera…

El Ministerio de Salud informó que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto de Alerta Sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, para enfrentar la emergencia de salud que afecta a la zona desde el martes 21 de agosto. Recordemos que el documeto original fue devuelto por Contraloría -según propia confesión de la ministra de Medio Ambiente en el Congreso, ayer-, por una serie de observaciones (errores) y debió ser enviado nuevamente al órgano contralor.

Según indicó la ministra de Salud subrogante, Paula Daza, con esta determinación se otorgan facultades extraordinarias a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Valparaíso para disponer de varias medidas.

Daza sostuvo que con la Alerta Sanitaria tras las fiscalizaciones a las compañías “en caso de que no estén cumpliendo, se podrá cerrar esas empresas”.

La secretaria de Estado señaló siguiendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, el decreto contempla medidas preventivas y de control con el fin de resguardar a la población de ambas comunas, y dentro de ellas, hay tres que se aplicarán de manera inmediata:

1. Prohibición de funcionamiento de todas aquellas empresas que no cumplan con los estándares de funcionamiento que establezca la Seremi de Salud, cuando las condiciones de ventilación así lo hagan aconsejable.

2. Obligación de las industrias de la zona de disminuir las emisiones de Dioxido de Azufre en un 20%, porcentaje que podrá aumentar si las condiciones así lo ameritan.

3. Restricción total de la emisión de compuestos orgánicos volátiles en períodos de mala ventilación, esto es, cuando sean calificadas de adversas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde el Ministerio indicaron que para la adecuada fiscalización de estas exigencias, las empresas deberán entregar sus planes operacionales una vez sea publicado este decreto.

Además, los servicios públicos, organismos de la administración del Estado y otras entidades públicas o privadas, deberán colaborar con la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso para el cumplimiento de estas medidas.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud recordaron que antes del 31 de diciembre de este año, el Ministerio del Medio Ambiente ingresará a la Contraloría General de la República el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, así como la nueva norma de calidad primaria de dióxido de azufre.

  


  


Comentarios
To Top