Congreso

Diputados DC temen recortes de programas sociales en presupuesto 2019 de Piñera

 Los diputados de la Comisión de Hacienda Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz manifestaron su preocupación por el anuncio de un presupuesto austero para el 2019, señalando que “como los números no calzan, entre el presupuesto y las promesas, es muy probable que nos veamos enfrentados a recortes en importantes programas sociales que podrían afectar principalmente a las regiones”.

El presupuesto para el próximo año ascendería a los US$ 73.470 millones, lo que representará un incremento de un 3,2% respecto al presupuesto del año anterior, según lo señalado por el Presidente Sebastian Piñera.

Al respecto Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, comentó que “el Presidente habló de una serie de perspectivas a futuro, pero no vi ningún número. Yo esperaba sobre el 3,5%, por lo tanto, serían unos 2.300 millones más cuando tenemos un montón de proyectos que están en curso. Por eso, si sumamos dos más dos, esto no me cuadra”.

Lorenzini agregó que “creo que se van a recortar programas y eso es lo que me interesa ver en detalle. Porque si se van a recortar programas, porque vienen del Gobierno anterior, no vamos a estar de acuerdo, y si estos recortes afectan a las regiones, regiones que han vivido desastres como la del Maule, no lo vamos aceptar”.

En esa línea, el diputado Ortíz indicó que “en su anuncio, el Presidente Piñera se dedicó lamentablemente a criticar la gestión del Gobierno anterior, habló de lo mal que se había hecho, sin embargo, el presupuesto con el que él se supone está mejorando las cosas en el país, es el presupuesto que se hizo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordemos, defendió el reajuste de 3,2 % del Presupuesto 2019, indicando que “si queremos que la deuda pública no siga creciendo o doblándose cada cuatro años como acaba de ocurrir en los años anteriores, tenemos que moderar el crecimiento del gasto público y ese el desafío que tenemos”.
  


  


Comentarios
To Top