Transportes

Firman Acuerdo Nacional por Seguridad Vial para disminuir accidentes de tránsito

Los ministros de Transportes, Gloria Hutt, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, encabezaron esta mañana la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial, inédita alianza que reúne a organismos públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de combatir los accidentes de tránsito en el país.

Las autoridades anunciaron que en las próximas dos semanas quedarán instaladas 11 mesas de trabajo intersectoriales que abordarán las aristas más importantes de la seguridad vial, como derechos de los niños, educación vial, estadísticas, obtención de licencias, estándar de los vehículos, señalización y diseño vial, accidentes de trayecto y formación de conductores profesionales, entre otros.

Explicaron que cada uno de los grupos tendrá objetivos y encargos específicos y un plazo de 60 días para entregar propuestas concretas. Los resultados de este trabajo vendrán a complementar la Estrategia Nacional de Seguridad que ya ha adoptado el gobierno.

Además, mencionaron que en 2017 se registraron 94.879 siniestros de tránsito, dejando 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados. “Las cifras son alarmantes. El reciente balance de los accidentes viales y sus consecuencias durante el fin de semana de Fiestas Patrias fueron trágicos y no podemos permitir que esto se olvide”, enfatizó la ministra Hutt.

Desde el mundo privado, suscribió el acuerdo el presidente de la Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans, quien señaló que el 62% de los accidentes que provocan la muerte de un trabajador se está produciendo fuera del lugar de trabajo, a causa de un accidente de tránsito.

“Esto impacta fuertemente en el mundo laboral. Es por eso que estamos siendo promotores de este acuerdo, para sumarnos desde el sector privado a provocar los cambios necesarios que nos permitan aportar al país y, a la vez, cumplir nuestro rol en la prevención de accidentes”, dijo.

Desde la sociedad civil, diversas organizaciones firmaron el acuerdo y uno de sus representante, Enrique Olivares, afirmó que “los familiares de víctimas de siniestros viales apoyamos este compromiso. Perder a un integrante de la familia sólo trae dolor, daños físicos y emocionales, un trauma que nos acompañará siempre”.

“Queremos sumar nuestro llamado al autocuidado, a aprender a compartir los espacios públicos con respeto; nadie sobra, todos tenemos a alguien que nos espera en casa”, añadió.

El compromiso de los firmantes del acuerdo es ayudar a relevar la Seguridad Vial y trabajar coordinadamente para diseñar e implementar políticas públicas y campañas de sensibilización. Esto se sumará al trabajo que viene haciendo Conaset, que ha formulado numerosos cambios normativos y políticas públicas, tal como la reducción de velocidad máxima urbana de 60 a 50 km/h.

  


  


Comentarios
To Top