Emergencia

Comisión del Senado exige al gobierno cierre del cordón industrial de Quintero

 Tras los nuevos casos de intoxicación, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado solicitaron al gobierno que no dilate más el cierre del cordón industrial de Quintero-Puchuncaví, considerando que el Ministerio de Salud (Minsal) tiene las atribuciones para ello.

Los senadores también destacaron que esta crisis se cruza con dos hechos indirectamente relacionados: la negativa de la actual administración de firmar el acuerdo de Escazú,que implica garantizar justicia en asuntos ambientales; y la aprobación que dio el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a las tronaduras en Mina Invierno, ex Isla Riesco, en la región de Magallanes.

Considerando ambos hechos, la presidenta de esta instancia, la senadora Isabel Allende explicó que “nos parece un contrasentido lo que hace el gobierno. Por una parte, dice defender el derecho a la salud y a un medio ambiente libre de contaminación impulsando medidas en Quintero, y por otro, se niega a entregar su respaldo a legislación internacional en favor del cuidado del planeta y además propicia el uso del carbón, lo que se contradice con las políticas que se están impulsando por eliminar este mineral de la matriz energética”.

“Nuestra posición como comisión es unánime. Mientras no se paralicen las industrias de la zona afectada, que alcanzan a 16, esto no tendrá solución. Creemos que no es necesario esperar un dictamen en Contraloría para que el Minsal pueda actuar. Esa cartera sí tiene las atribuciones para decretar el cierre de las empresas. No es necesario seguir esperando”, advirtió.

“PAPELÓN INTERNACIONAL” POR ACUERDO DE ESCAZÚ

El senador Alfonso de Urresti calificó como “un papelón internacional” la no firma de este acuerdo ambiental. “Queremos denunciar un contrasentido enorme de este gobierno. El SEA autorizó tronadura en isla Riesco que es un sitio de conservación de la naturaleza. Acá estamos frente a un subsidio encubierto a la industria del carbón que también está presente en Quintero”, hizo ver.

La senadora Carolina Goic, que representa a la región de Magallanes, planteó que “es inaceptable que se le plantee a la población que se va a cuidar la salud de las personas, y a la par se estén aprobando tronaduras en isla Riesco. Esto favorece la explotación del carbón y por lo mismo, había sido rechazado por el gobierno de la presidenta Bachelet”.

Para el senador Latorre, es un hecho de la causa que “al gobierno no le importan los niños que sufren intoxicaciones”. A su parecer, “las termoeléctricas de Quintero-Puchuncaví son las que compran el carbón. El gobierno dice estar a favor de las energías limpias, pero a la vez fomenta el desarrollo del carbón que es altamente contaminante. Creemos que el derecho a la salud y a un medio ambiente libre de contaminación es solo un eslogan”.

Aunque forma parte del oficialismo, una postura crítica ha expresado el senador Chahuán respecto al actuar de las autoridades, particularmente en el caso de Quintero-Puchuncaví. “Nos preguntamos, ¿qué más tiene que ocurrir en estas comunas para que el ejecutivo declare zona de catástrofe? Hoy supimos de un nuevo caso de contaminación que afectó a 49 personas”, explicó.

“Valoramos los esfuerzos que se han realizado como decretar emergencia sanitaria o monitorear desde el Estado, las emisiones contaminantes; pero si esto no va acompañado de nuevas normas de dióxido de azufre y arsénico, de gases hidrocarburo, más un plan de descontaminación y recursos económicos para reactivar la economía de los pequeños comerciantes, agricultores y pescadores de la zona, nada tiene sentido”, aseguró el congresista.

En la búsqueda de soluciones a estos problemas, los senadores Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Álvaro Elizalde, Guido Girardi y David Sandoval presentaron un proyecto que determina la figura del delito ambiental e incluso castiga con penas de cárcel a empresas que generen descargas, emisiones, filtraciones y fugas de materiales líquidos, químicos o contaminantes tóxicos.

  


  


Comentarios
To Top