Emergencia

Gobierno, sin margen: Siguen consultas por intoxicación en Quintero

Al menos 30 personas habían solicitado, hasta el mediodía de hoy, atención en el Servicio de Urgencia del Hospital de Quintero por presuntos síntomas de intoxicación, cuando están en vigencia las medidas de la alerta sanitaria que incluyen la paralización de faenas contaminantes.

Según se informó en el recinto asistencial, los síntomas son los mismos de los episodios pasados, es decir, náuseas, dolores de cabeza y debilidad general, entre los principales señalados por los pacientes, y el diagnóstico también es el mismo de los otros días: intoxicación por gases.

El alto número de personas que concurrió a pedir atención, adultos y menores, repletó dos salas del Servicio de Urgencia. Por el momento, y al igual que en los episodios anteriores, se desconoce la fuente exacta de la emisión de los gases que estarían afectando a la población.

Y esa ha sido una crítica permanente de los equipos de salud del servicio de urgencia, que indica que se hace más difícil su tarea al no saber cual es el agente causante de las cientos de consultas por intoxicación.
La situación parece estar en el límite y quizás haya una saturación de contaminantes en la zona por lo cual, ninguna medida de parche como las que ha adoptado la autoridad sea suficiente.
En tanto, funcionarios de Salud y de Medio Ambiente están fiscalizando las empresas del cordón industrial el cumplimiento de la paralización de faenas contaminantes. A contar de las 00:00 horas de hoy, tras la aprobación del decreto de alerta sanitaria en la zona de Quintero y Puchuncaví, comenzaron a regir las siguientes medidas obligatorias e inmediatas que estarán vigentes al menos por 48 horas, y hasta que las empresas presentes en el barrio industrial Quintero-Puchuncaví entreguen sus respectivos planes operacionales, que serán solicitados por la Seremi de Salud de Valparaíso y que permitirán establecer las nuevas medidas sanitarias cada vez que la situación así lo requiera.
Adicionalmente, y con los recursos propios de la alerta sanitaria, se reforzarán los planes de fiscalización del cumplimiento de todas estas medidas en las empresas señaladas.
  


  


Comentarios
To Top