Relaciones Exteriores

Presidente Piñera criticó a Maduro ante la ONU por crisis en Venezuela

El Presidente Sebastián Piñera hizo uso de la palabra hoy en la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde criticó fuertemente al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, por su actuación en la crisis social y política que afecta a ese país.

Desde la sede de la ONU en Nueva York, el mandatario chileno hizo un llamado a que mediante los sistemas del organismo internacional se aborde esta crisis democrática, asegurando que Chile está dispuesto a entregar toda a la ayuda humanitaria necesaria para mejorar la situación que vive ese país.

“Quiero traer a esta Asamblea la voz del pueblo venezolano que el régimen del Presidente Maduro ha enmudecido”, sostuvo Piñera. “Muchos están perdiendo literalmente sus vidas por falta de alimentos y medicamentos, y el Presidente Maduro negando esta situación, no abre las puertas a la ayuda humanitaria que muchos países estamos dispuestos a entregar”, agregó el jefe de Estado Chileno.

“¿Cómo puede ser un Presidente tan ambicioso, tan insensible, que está dispuesto a causar ese grado de dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder?”, cuestionó Piñera.

Además, el Presidente se refirió en esta instancia internacional a las emergencias por contaminación que han afectado a Quintero y Puchuncaví, y comentó los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Chile, recordando su visita a la zona afectada.

“Ese día ratificamos un compromiso con nuestros compatriotas: cambiar la historia de esas dos localidades y de muchas otras, de forma tal de poner en marcha un plan para superar la situación de emergencia y proteger la salud de sus habitantes, pero también hacernos cargo de una solución definitiva, que nos permita proteger mejor la calidad y la sanidad del agua, del aire y del suelo, a través de un monitoreo permanente y con los mejores estándares tecnológicos disponibles”, detalló el mandatario ante la Asamblea General de la ONU.

En su discurso, el Presidente Piñera recalcó la importancia de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con referirse a la necesidad de dar respuesta a los cambios climáticos que está experimentando el planeta.

“Debemos definitivamente enfrentar muchos de estos problemas con una nueva actitud y superar la concepción de que el crecimiento económico y la protección del medio ambiente son dos objetivos incompatibles. De hecho, el crecimiento es y debe ser sostenible y sustentable, o simplemente no va a ser. Y debemos también abandonar esa cultura de lo desechable y volver a abrazar la cultura de lo reciclable”, señaló.

Al respecto, el Presidente también expresó su preocupación por tomar medidas concretas que involucren a los gobernantes mundiales, además de comunicar las medidas que Chile está tomando al respecto: “Este desafío involucra a todos los actores de la sociedad, porque para encauzar el esfuerzo colectivo y multisectorial, tenemos que comprometernos todos. Y a eso apunta la Ley Marco de Cambio Climático que estamos promoviendo a nuestro país, que nos va a permitir disminuir en un 30%, con respecto al año base, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030”.

El gobernante pidió enfrentar las crisis migratorias mundiales con responsabilidad y valorando la integración de quienes buscan nuevas oportunidades, poniendo como ejemplo las medidas tomadas en el país.

  


  


Comentarios
To Top