Medio Ambiente

Fiscalía refuerza equipo que investiga delito ambiental en Quintero y Puchuncaví

El Ministerio Público informó que por disposición del fiscal nacional, Jorge Abbott, la fiscal adjunta de Talcahuano, Ana María Aldana, reforzará el equipo que investiga presuntos delitos en la contaminación ambiental que enfrenta la zona de Quintero y Puchuncavi.

Tras la determinación, Aldana se trasladará hasta la Región de Valparaíso para sumarse al equipo del fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dunner, quien encabeza las indagatorias por la emergencia química que afecta a ambas comunas.

Según detallaron desde la institución, la fiscal se integrará al equipo durante los primeros días de octubre y permanecerá en él, en principio, por las próximas tres semanas.

Aldana es pionera a nivel nacional en investigaciones penales relacionadas con el área medioambiental, al obtener una condena por infracción a la ley de Seguridad Nuclear que provocó graves lesiones y secuelas a un trabajador en diciembre de 2005, en el sector Nueva Aldea, comuna de Ranquil, en la actual Región de Ñuble.

En mayo de 2007 investigó la contaminación producida por el derrame de 600 metros cúbicos de petróleo de ENAP en la bahía de San Vicente, comuna de Talcahuano, consiguiendo una salida alternativa que permitió la construcción de un muelle para carga y descarga de hidrocarburos en la zona afectada.

Desde 2013, la fiscal Aldana dirige la investigación por la propagación indebida de elementos contaminantes del complejo termoeléctrico Bocamina de ENDESA en Coronel. La causa se encuentra actualmente vigente y ya formalizó al gerente de la planta, el administrador y el encargado de medioambiente.

  


  


Comentarios
To Top