Medio Ambiente

Seremi de Salud mantuvo paralización de faenas contaminantes en Quintero

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, mantuvo la paralización de faenas contaminantes para las empresas del parque industrial Quintero-Puchuncaví, mientras los planes operacionales solicitados no sean analizados y aprobados por la autoridad sanitaria.

Álvarez hizo el anuncio al entregar un balance de las 48 horas de cese de dichas faenas, según lo dispuesto por el decreto de alerta sanitaria que rige desde las 00:00 horas del jueves pasado. El seremi informó que hasta ayer en la tarde se había recibido la información de seis de las ocho empresas en observación.

Se trata de Aes Gener, Codelco División Ventanas, Enap Quintero, Oxiquim, GNL Quintero y Copec. Faltaba que entregaran sus planes operacionales las empresas Gasmar y Enex, que tenían hasta medianoche para hacerlo. En todo caso, ayer todas fueron fiscalizadas.

En cuanto a las atenciones en el Hospital de Quintero por síntomas de intoxicación, el seremi informó que hasta las 14 horas se había registrado el ingreso de 28 pacientes, pero ninguno quedó internado.

Las medidas que deben mantener las empresas son las siguientes:

1. Paralización de las principales fuentes emisoras de dióxido de azufre:

• Codelco Ventanas deberá detener 3 de los 9 ciclos de operación diaria, reduciendo así en un tercio sus emisiones.

• AES Gener deberá detener completamente su unidad generadora Número 1, la más antigua y contaminante del complejo.

2. Paralización total de operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles en las empresas del sector hidrocarburos.

Las empresas Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap Quintero, Enex y GNL Quintero, deberán paralizar las siguientes fuentes o actividades:

• Tratamiento de residuos industriales líquidos (riles) con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas.

• Emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos volátiles en estanques de techo fijo.

• “Venteos” de gases de compuestos orgánicos volátiles (COV) por parte de las embarcaciones en la bahía Quintero Puchuncaví.

• Carga de camiones en islas que no estén dotadas de sistemas de control de emisiones evaporativas.

• Ejecución de mantenciones de estanques y sistemas de tratamiento.

• Adicionalmente, se establece la exigencia de operar en forma óptima las antorchas, es decir, a máximo flujo y con encendido automático.

  


  


Comentarios
To Top