Relaciones Exteriores

A media mañana se leerá fallo de Corte de La Haya por demanda marítima boliviana

Desde las 10 de la mañana hora de Chile (15 hora en La Haya) se iniciará la lectura del fallo por la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Está claro que la soberanía chilena no está en juego en este fallo internacional, donde lo único que puede hacer la Corte de La Haya es llamar a conversar a las partes, cosa que Chile siempre ha estado dispuesto a hacer. En ese marco, es donde la llamada “creatividad” de la Corte pudiera dar a conocer alguna novedad, porque ya dejó sentado que no es de su competencia desconocer tratados vigentes en la materia.

Las líneas posibles del fallo son tres:

1.- Que la Corte declare que no existe la obligación de negociar

2.- Que aunque el tribunal diga que no existe obligación de negociar, sugiera a Chile y Bolivia a retomar el diálogo.

3.- Que le dé la razón a Bolivia, obligando a negociar, peroaún así, no puede pedir un resultado predeterminado, como exigir que Chile ceda territorio para una salida al mar a Bolivia.

En esta ceremonia de lectura de fallo, se ha indicado que estará presente el mandatario boliviano, Evo Morales, de quien se señala. según expertos, ha utilizado esta instancia para conseguir apoyo político interno con miras a las próximas elecciones bolivianas.

En Santiago, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, seguirá en La Moneda, las alternativas del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile.

El Mandatario estará acompañado de los ministros Roberto Ampuero, Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel; el presidente del Senado, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; la Directora Nacional de Frontera y Límites del Estado, Ximena Fuentes; Alberto Van Klaveren, y parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado.

  


  


Comentarios
To Top