Gobierno

Cadem: benigna con Piñera este mes. Mejoró 3% en su aprobación para quedar en 48%

La encuesta Plaza Pública Cadem difundida hoy arrojó que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera cerró el mes con un 48% de aprobación (+3pts) y un 37% de desaprobación (-4pts), lo que rompe la tendencia de los últimos meses de rechazo por sobre al aprobación.

A su vez, en una semana marcada por la discusión sobre el fallo en La Haya, mejoraron significativamente la aprobación al manejo de las Relaciones Internacionales (73%, +8pts) y al canciller Roberto Ampuero (79%, +10pts) que vuelve al ser el ministro mejor evaluado.

Además, 57% de los chilenos cree que el país va por buen camino (+6pts) y un 52% se siente muy optimista u optimista por el futuro de Chile.

En general, los atributos del Presidente Piñera se mantienen estables respecto a agosto. Así, “Cuenta con autoridad y liderazgo” -su mejor atributo- alcanzó nuevamente un 70%.

Le siguen “Capacidad para solucionar los problemas del país” (64%, +2pts), “Carisma” (62%, -1pto), “Conoce las necesidades de las personas” (50%, -4pts.), “Confianza” (48%, -2pts), y finalmente, “Cumple lo que promete” (42%, +1 pto).

Por otro lado, después de una prolongada tendencia a la baja, cuatro áreas de gestión del Gobierno mejoran significativamente respecto al mes anterior: “Relaciones Internacionales” se mantiene como la mejor evaluada con un 73% (+8pts respecto a agosto, y mejora por primera vez desde junio). También mejoran “Educación” (40%, +8pts), “Transporte” (37%, +4pts), y “Conflicto Mapuche” (33%, +5pts, mostrando efectos del Plan Araucanía).

Se mantienen estables la aprobación a la forma en que el gobierno gestiona la “Inmigración” (56%, -2pts), “Economía” (51% +1pto), “Empleo” (49% +1pto), “Desarrollo Energético” (48% -3pts), “Medio ambiente” (44%, +2pts), “Delincuencia” (43%, +1pto), “Salud” (31%, +1pto), “Corrupción” (24%, sin variación) y las “Pensiones” (21%, +3pts.). Disminuyen, en cambio, “Modernización tributaria” (35%, -5pts) y “Sename” (39%, -4pts).

  


  


Comentarios
To Top