Justicia

Caso Luchsinger: diputado RN critica que Suprema quite carácter terrorista a condenados

En el fallo programado para el próximo 10 de octubre tras el recurso de nulidad que presentaron los representantes de los tres sentenciados en un segundo juicio del caso Luchsinger Mackay, se mantiene la culpabilidad de los acusados de provocar el incendio donde murió un matrimonio de adultos mayores, pero al quitarle el carácter terrorista bajarían las penas.
Ante esto, el diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado manifestó su rechazo al cambio que aplicó la Corte Suprema al caso Luchsinger Mackay, al quitarle el carácter terrorista y sancionar a los tres condenados por un delito común.

“Sería lamentable que los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema rechacen que el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay sea un atentado terrorista. Lo dejarían como un incendio con resultado de muerte. O sea, no había nadie a quien amedrentar. Ellos no se juntaron para planificar este incendio y este asesinato de la familia. Ellos eran unas blancas palomas que estaban pasando por afuera del campo de los Luchsinger y les resultó un incendio, asesinando a dos personas”, criticó Mellado.

“¿En qué están estos supremos? Ya los acusaron institucionalmente por otros fallos. Este es un tremendo error donde despeja el camino para que terroristas puedan quemar personas. Creo que no es bueno lo que está ocurriendo con la justicia en la Corte Suprema”, agregó el parlamentario.

El diputado RN finalizó señalando que “lamento tremendamente, por la familia Luchsinger Mackay, lo que está pasando. Creo que es importante decir que las penas que había puesto la justicia en La Araucanía es lo que merecen estos asesinos y la Corte Suprema rebajaría esta cantidad de años”.

José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino Huinca fueron condenados en el segundo juicio por el Tribunal Oral de Temuco en mayo pasado, por la acusación original de incendio terrorista con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

El tribunal sentenció a Tralcal Coche y Tralcal Quidel a presidio perpetuo simple, es decir, a pasar un mínimo de 20 años en la cárcel antes de recibir cualquier beneficio penitenciario, mientras que Peralino Huinca recibió una condena de cinco años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, gracias a su colaboración en la investigación como delator compensado.

En el segundo juicio, el tribunal de Temuco absolvió a 8 acusados, entre ellos la machi Francisca Linconao. Los 11 comuneros fueron acusados como autores del delito consumado de incendio con resultado de muerte, en carácter de terrorista, en contra del matrimonio. El ilícito fue perpetrado en el fundo Granja Lumahue, comuna de Vilcún, en la madrugada del 4 de enero del año 2013.

En el primer juicio, los 11 acusados fueron absueltos en fallo unánime del 25 de octubre de 2017, emitido por el mismo tribunal, pero la Fiscalía Regional de La Araucanía y los querellantes recurrieron a la Corte de Apelaciones de Temuco, que el 29 de diciembre del año pasado –también en fallo unánime- anuló el juicio y ordenó uno nuevo con distinta integración de magistrados.

  


  


Comentarios
To Top