Congreso

Diputado Mulet rechazó cambios anunciados a “fondos espejo” del Transantiago

El diputado Jaime Mulet (FREVS) rechazó los cambios anunciados por el Ministerio de Transportes a los “fondos espejo” del Transantiago y propuso mejorar los aportes sectoriales para las regiones del país.

Los dichos del parlamentario surgieron luego que la ministra Gloria Hutt señalara que con esos dineros destinados a mejorar el transporte en las regiones, equiparando la inversión que se gasta en la capital, ahora se construirá infraestructura en esas zonas.

Mulet, primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, criticó la iniciativa y planteó la necesidad de que las regiones puedan contar con otros “fondos espejo” sectoriales, para no mermar los recursos que por derecho deben ir al transporte público de las regiones.

“Se requiere una ley espejo en infraestructura, pero no robar a las regiones lo ganado en el subsidio, lo cual ya es poco porque todo Chile paga el 30% de evasión del Transantiago y en la capital vive el 40 por ciento de la población, por lo cual el subsidio al pasaje al igual que el fondo nuevo en infraestructura para la movilidad debiera ser un 60% para las regiones”, sostuvo Mulet.

“Es un despropósito regañar a las regiones con un mejor uso de la ley espejo cuando el Gobierno no mejora el control de la evasión, anuncia nuevas líneas de Metro en Santiago y para las regiones no hay absolutamente nada y, además, no implementan las nuevas divisiones de transporte en los gobiernos regionales que están establecidas por ley. Seguimos con un ministerio que quiere administrar todo y condena a las regiones a cero inversión relevante”, indicó el parlamentario.

Por último, el presidente nacional de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) insistió en que hoy debe hacerse un acuerdo tributario que incluya ley de rentas regionales, que haga justicia a las regiones con fondo espejo en infraestructura, metros y trenes de cercanía como lo propuso la Comisión Presidencial por la Descentralización del 2014.

“Acá puede venir un engaño mayor si hacen pagar más a los que somos de provincia, mientras los ministerios ejecutan obras mayores en Santiago”, señaló Mulet.

  


  


Comentarios
To Top