Política

PC pide al gobierno retirar el Comando Jungla de La Araucanía, como gesto al diálogo

El Partido Comunista pidio al Gobierno hacer un gesto simbólico hacia pueblo mapuche y retirar el Comando Jungla, como señal de que hay voluntad de diálogo político.

En una conferencia de prensa, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, y el ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de la Nueva Mayoría, Marcos Barraza, se pronunciaron sobre esta iniciativa y descartaron “obstruccionismo” a la iniciativa.

Sin embargo, Teillier expresó que el plan es de corto alcance ya que está centrado sólo en los habitantes de la Región de la Araucanía, los que no llegan al 10% de la totalidad de los mapuches y de los demás pueblos que existen en Chile.

Junto con esto se refirió a los dos proyectos de ley que están en el Congreso, el de Consejo de Pueblos Indígenas y el que crea el Ministerio, señalando “hemos perdido 5 meses legislativos porque el gobierno paralizó la tramitación de estos proyectos. Si este gobierno le hace indicaciones a estos proyectos tendrá que nuevamente hacer una consulta”, lo que llevaría un par de años su aplicación.

Además, añadió, “el Partido Comunista quiere solicitar al gobierno que retire de la Araucanía el Comando Jungla”, como un gesto de que quieren conversar políticamente con el pueblo mapuche. Admitió que hay hechos de violencia y hechos delictuales, pero “no son de carácter terrorista”, y seguir dando ese carácter no favorece las conversaciones y discusiones que se realicen con el pueblo mapuche.

En tanto, Barraza señaló que “los anuncios de Impulso Araucanía son un retroceso en materia de desarrollo de políticas públicas… Vienen a revertir una marcha que se inició en el gobierno de la Nueva Mayoría”.

  


  


Comentarios
To Top