Relaciones Exteriores

Piñera, celebra; Evo Morales se queda sin mar…gen para seguir reclamando

El Presidente Sebastián Piñera celebró el fallo de la Haya con sobriedad, pero en un ambiente de fiesta en La Moneda, y fustigó al mandatario boliviano Evo Morales por crear falsas expectativas a su pueblo. Además, dijo que si insiste en exigir salida soberana al mar, “no hay nada que conversar”. Morales, fue la otra cara de la moneda, tratando de encontrar algún argumento en medio de un fallo contundentemente adverso para Bolivia.

En su primer mensaje tras conocer el fallo, Piñera partió señalando que “la Corte Internacional de La Haya puso sus cosas en el lugar donde siempre debieron haber estado, así que viva Chile”, y más adelante afirmó que Evo Morales hizo perder cinco años de relaciones entre ambos países.

Luego, el Presidente Piñera declaró que “Chile siempre ha tenido una actitud de diálogo y de colaboración con todos los países, especialmente con los países de nuestro continente y muy especialmente con los países vecinos”.

“La Corte Internacional de Justicia de La Haya en forma clara, categórica y por una inmensa mayoría ha decretado y ha establecido que Chile tiene todo el derecho del mundo a defender y mantener todo su territorio, todo su mar y toda su soberanía. Y por eso yo creo que la conducta del gobierno de Bolivia y del presidente Evo Morales ha creado una frustración en el pueblo boliviano, porque todo lo que el presidente les prometió hoy día ha quedado rechazado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, agregó Piñera.

Por su parte, Evo Morales señaló que en el informe de la CIJ “no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”.

En virtud de ello, Morales citó el párrafo 176 del informe de la CIJ, el cual señala que “los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si se impidiera a las partes continuar su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”.

En este marco, Evo Morales manifestó que “Bolivia nunca va a renunciar” a salir de su mediterraneidad.

El fallo fue claro en hacer la distinción entre el Derecho Internacional, en que se basó el fallo, respecto de la política, que es la línea que siguió Evo, que pretendía con un buen resultado, asentar su reelección presidencial
  


  


Comentarios
To Top