Congreso

Ante fracaso de Comando Jungla, PPD llama a abordar plurinacionalidad en La Araucanía

Los diputados del PPD y representantes de la Región de La Araucanía, Andrea Parra y Ricardo Celis, condenaron el ataque incendiario ocurrido esta madrugada en el sector del camino de Chequenco, en la comuna de Ercilla, que afectó a una sala cuna y jardín infantil.

“La violencia no es el camino. Sin embargo, queremos llamar la atención respecto de los resultados esperados en cuanto a los anuncios del Plan Impulso. Hacer un listado de los proyectos que finalmente son todos de continuidad, no va a implicar más recursos destinados a La Araucanía. Tenemos que ser más audaces y pensar en una salida política a un conflicto que ya lleva demasiado tiempo y donde todos somos responsables”, señaló la diputada Parra.

La parlamentaria agregó que “no nos quedemos solo en los tema de pobreza. Nosotros decimos que los desafíos están en abordar los problemas políticos, en sentarnos a conversar incluso con los sectores más radicalizados”.

“Ahí está la solución, si no somos capaces de tratar la plurinacionalidad, ni tampoco los escaños reservados y damos tímidas señales de avanzar en soluciones, no lo vamos a lograr, queremos ser parte de esta solución y transformar La Araucanía en una región de paz, que es lo que todos esperamos”, enfatizó la diputada.

Por su parte, el Diputado Celis señaló “que lo primero es que el Comando Jungla fue un fracaso. La instalación de las políticas contra la violencia de La Araucanía por parte del Ejecutivo y el Gobierno Regional ha sido una pérdida y eso tiene que ver con no comprender el fenómeno”.

Este es un tema político en lo esencial, que tiene una expresión de violencia que nosotros rechazamos pero claramente el Gobierno no lo ha abordado como corresponde, un ejemplo es el Comando Jungla, un tremendo anuncio que no ha tenido resultado”, agregó Celis.

  


  


Comentarios
To Top