Medio Ambiente

Diputada Girardi critica que Gobierno no firme el Acuerdo de Escazú sobre medioambiente

La diputada del PPD e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Cristina Girardi, criticó al Gobierno por no llevar a cabo la firma del Acuerdo de Escazú y, de paso, argumentó que “no hay ningún riesgo” de perder soberanía con el tratado, como han sostenido desde el Ejecutivo.

“El Acuerdo de Escazú tiene que ver con la participación de la comunidad. Lo que pone en riesgo la soberanía es cuando no hay participación de la ciudadanía”, enfatizó la parlamentaria.

“La verdadera soberanía es con la participación real de la comunidad. Lo que pone en el centro el Tratado de Escazú es precisamente que la comunidad tenga derecho a participar. Se trata de justicia ambiental. Si no hay justicia ambiental no hay soberanía”, recalcó la diputada. 

Girardi sostuvo que “durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera se inician los procesos del Tratado de Escazú y Chile fue líder, uno de los promotores. Por eso es muy vergonzoso que todos los países firmen y Chile sea el único que se está retirando de la firma del tratado“.

“¿Los países que han firmado no van a poner en riesgo su soberanía? Es una falacia lo que está diciendo la ministra (de Medio Ambiente, Carolina Schmidt) o lo que le dijeron que tenía que decir desde la Cancillería. El Gobierno está apuntando a que los problemas ambientales que tenemos hoy en día no se resuelvan”, cuestionó la legisladora.

Girardi remarcó que con estas situaciones, lo único que queda claro es que el Ejecutivo no quiere que los problemas ambientales sean solucionados en el país.

“Los problemas que tenemos en Quintero-Puchuncaví, con las tronaduras en Isla Riesco, tienen que ver por falta de participación de la comunidad. El Tratado de Escazú busca justicia ambiental y participación de la comunidad de verdad. Que esto no solo sea interés económico y desarrollo para algunos como es lo que ocurre en las zonas de sacrificio”, señaló la diputada del PPD.

  


  


Comentarios
To Top