Relaciones Exteriores

Juicio en La Haya le costó US$24.447.000 a Chile, el equivalente a un nuevo puente Cau Cau

Chile ha gastado en estos cinco años de juicio con Bolivia ante La Haya la suma de $16.120.094.316, es decir, US$24.447.351, según datos proporcionados por la Cancillería.

Los recursos son similares a los que se necesitarían, por ejemplo, para construir un nuevo Puente Cau Cau en Valdivia que reemplace al existente.

Según información oficial, recogidos por La Tercera, los recursos destinados a este juicio contra Bolivia por la demanda marítima están presupuestados, en parte, en el programa del Ministerio de Relaciones Exteriores denominado Difrol (Dirección de Fronteras y Límites de Estado). En este ítem se incluye también, por ejemplo, el trabajo que se realiza por la demanda presentada por Chile respecto del río Silala.

Los objetivos estratégicos de Difrol son preservar y fortalecer los límites internacionales del Estado de Chile; asesorar al gobierno en todo lo relacionado a tratados y negociaciones; y formular, supervisar y aplicar el régimen especial de zonas fronterizas.

Habría sido más justo -pero al parecer la jurisprudencia internacional no lo contempla-, que el que pierde asume las costas del juicio, como es en nuestro país.
  


  


Comentarios
To Top