Gobierno

“Perdonazo” por 1.600 UTM al Aeropuerto Pudahuel por incumplimentos de contratos de obras

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez reveló que la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) no aplicó multas a la empresa por 1.600 UTM, equivalentes a más de $75 millones.

La auditoría fue realizada entre octubre de 2015 y enero de 2017 y mostró que la Coordinación de Concesiones de la DGOP no aplicó multas por la falta de entrega dentro del plazo de un plan de evacuación del edificio terminal de pasajeros. 

De acuerdo a la investigación de la Contraloría, el inspector fiscal no propuso las sanciones al director general de Obras Públicas quien, de acuerdo a la normativa de concesiones, debe determinar su aplicación.

Tampoco propuso la aplicación de multas por el incumplimiento del concesionario para subsanar las observaciones hechas a la primera entrega al Proyecto de Ingeniería Definitivo (PID) del nuevo aeropuerto, y por no ajustarse al procedimiento previsto para efectuar la revisión del proyecto.

Además, el concesionario se excedió en el lapso dispuesto para la revisión del PID del pavimento del área de movimientos de aviones; y no observó el tiempo considerado en las bases para revisar el sistema de consultas, reclamos y sugerencias presentado por el concesionario, y el reglamento de servicio de la obra.

La Contraloría solicitó a la DGOP adoptar las medidas para que sus inspectores fiscales cumplan con las funciones que les competen y evitar este tipo de situaciones.

También pidió que se tomen los resguardos para que se lleven a cabo las exigencias establecidas en las bases y que estas tengan relación con los recursos disponibles para controlar o desarrollar cada una de las etapas o procesos que contemplan.

En forma paralela se instruyó un procedimiento disciplinario para determinar la existencia de eventuales responsabilidades administrativas.

  


  


Comentarios
To Top