Congreso

ULTIMA HORA: Comisión de Defensa del Senado aprueba fin a la Ley del Cobre

La Comisión de Defensa del Senado en Valparaíso, aprobó en general y en particular el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas y pone fin a la Ley del Cobre.

“Este es un cambio de enorme significación, porque lo que está aprobándose por la Comisión de Defensa, con el Gobierno, es un sistema de financiamiento transparente, claro, que va a ser objeto de arduas y exhaustivas fiscalizaciones”, destacó el ministro Espina.

“Al Parlamento le va a corresponder la misión de conocer en detalle cuál es la misión de la planificación de las Fuerzas del país del futuro, cómo financia, y con esto la modernización de todo lo que es el área de la Defensa da un paso decisivo para que la ciudadanía tenga plena y total confianza que cada peso que se gaste en la Defensa va a ser bien invertido”, agregó el secretario de Estado , asistente a la reunión.

Espina recordó que el nuevo mecanismo establece un fondo plurianual, que significa que el Parlamento fija por un período de cuatro años las inversiones en capacidades estratégicas, que son el material polivalente que compran las FF.AA., es decir, que sirve no solo para temas bélicos sino que también para las emergencias.

Adicionalmente, se establece un fondo estratégico para casos de emergencias y una fuerte fiscalización por parte de la Contraloría y el Parlamento a las inversiones militares.

El fondo de contingencia se redujo de 4.700 millones de dólares a 1.000 millones de dólares y esa plata la administra el Banco Central de Chile, y la administra como todo el resto de los fondos. Y respecto del fondo plurianual, es recurso que se aportan y que se van año a año invirtiendo en capacidades estratégicas”, detalló el titular de Defensa.

“Del 10% de las ventas del cobre, esos son dineros que van a fondos sociales, van a recursos sociales que no tienen nada que ver con las Fuerzas Armadas y son recursos que va a tener el Gobierno de todas maneras. Pero como ese fondo tiene que invertirse, Chile tiene que cuidar lo que es su superávit financiero económico e invertir lo que puede invertir, y no gastar más de lo que puede gastar”, explicó el secretario de Estado.

Desde le Ministerio de Defensa informaron que se espera que la próxima semana se termine la revisión del proyecto por parte de la Comisión de Defensa, para que pase a la Comisión de Hacienda y luego vuelva a la Sala del Senado para ser discutido en general.

  


  


Comentarios
To Top