Justicia

“Coma ensaladas para que conserve su silueta”, primer piropo autorizado, sin multa

En mayo pasado, en Las Condes, un vendedor de ensaladas, lanzó esa frase a una joven que iba con su padre. Era su forma habitual de atraer clientes para su producto. Sin embargo se convirtió, a pocos días de entrada en vigencia de la ordenanza contra el acoso callejero, en el primer acusado del país por esa normativa.
La situación pareció exagerada para muchos y celebrada por otro tanto. El alcalde Joaquín Lavín se encargó de mediatizar el caso. ¿Dónde estaba la connotación sexual de la frase? De eso se encargó el tribunal.
Lo cierto es que el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes absolvió al vendedor ambulante y cuidador de autos Rodolfo Concha Fonseca, el primer acusado por la ordenanza comunal que sanciona el acoso callejero.

El tribunal estimó que la frase “coma más ensaladas para que conserve su silueta” no es una forma de violencia, según consigna hoy El Mercurio.

En su fallo, la magistrada concluyó que los elementos de acoso callejero, entendido como una práctica de connotación sexual, unidireccional, dirigida directamente a una víctima sin considerar si ella desea recibir el piropo o no, que proviene de un desconocido, con la capacidad de producir malestar en quien lo recibe, “son ajenos a la conducta denunciada” y a la tipificación de la nueva ordenanza, por lo que absolvió al denunciado.

  


  


Comentarios
To Top