Salud

ATENCIÓN: Reaparece el cólera en la RM… Seremi busca fuente de origen del brote

33 personas en la Región Metropolitana, se han visto afectadas por el temido vibrión del Cólera. La seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, encabezó hoy la toma de muestras desde la planta de tratamiento de aguas servidas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La inspección forma parte de la vigilancia ambiental que la autoridad ha reforzado tras el brote de Vibrio Cholerae no toxigénico, y que incorpora la toma de muestras de verduras y de aguas de plantas de tratamiento y cursos superficiales utilizados para riego de hortalizas de consumo crudo.

“Existe un gran número de cepas para Vibrio Cholerae no toxigénico. En este caso estamos buscando el genotipo 089, el que se ha detectado, tras análisis del Instituto de Salud Pública, en 28 de las 33 personas afectadas. Por lo tanto, sabemos que el brote se debe a este genotipo en específico y nos encontramos investigando, por medio de vigilancia ambiental, su origen”, explicó Oyarce.

Según informó la seremi “se han tomado muestras de aguas provenientes de efluentes de plantas de tratamiento y canales de regadío en las comunas de María Pinto, Lampa, Colina y El Monte, descartándose en todas ellas la presencia del Vibrio Cholerae no toxigénico”.

En cuanto a la vigilancia de hortalizas, Oyarce destacó que “se han tomado muestras de repollo, lechuga costina, lechuga milanesa, rabanitos, acelga y cilantro en las localidades de Curacaví y en la Feria de Lo Valledor, provenientes de Melipilla, Lo Arcaya, El Monte y Lampa. En ninguna de ellas se detectó la bacteria”.

La seremi expresó además que “a la fecha se encuentran pendientes los resultados de 8 cepas y los equipos continúan en terreno fiscalizando el origen de este brote. Dentro de la vigilancia, hemos extendido la toma de muestras a plantas de tratamiento de aguas servidas urbanas, además de los alimentos de locales comerciales que resulten involucrados en nuevos casos”.

  


  


Comentarios
To Top