Manifestación

Gremio de Profesores marcha hoy por sus demandas desde las 11.00 horas

El Colegio de Profesores realizó ayer una marcha por el centro de Valparaíso, tras su distanciamiento en acuerdos con el Ministerio de Educación y en el marco del paro por 48 horas convocado por el magisterio, que culmina hoy con una acción similar por la Alameda.

“Queremos decirle al Gobierno que nos ha faltado el respeto y cuando se le falta el respeto, el profesorado se levanta. Señor Piñera, señora Cubillos, señor Figueroa, exigimos respeto. Lo decimos con toda claridad: queremos diálogo para una respuesta digna, porque si no hay una respuesta digna la movilización ascendente seguirá su curso y pasaremos a la etapa de la movilización prolongada”, señaló Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Según informaron desde el magisterio, la manifestación de ayer congregó a más de 5 mil personas que iniciaron su caminata desde la Plaza Sotomayor y se desplazaron por las calles Condell y Pedro Montt.

“Esta marcha ha sido una marcha de unidad. Primero, la unidad en el magisterio donde hemos marchado todos por una sola causa. En nuestro Colegio de Profesores, como organización democrática que somos, hay distintas visiones de la vida, visiones políticas, visiones de distinto tipo, pero ahora que tenemos que luchar por nuestro petitorio y ahora que tenemos que hacer una sola manifestación de fuerza frente a un Gobierno insensible, frente a un Gobierno irrespetuoso, aquí estamos todos en un acto de unidad como corresponde”, agregó Aguilar.

El dirigente destacó la presencia en la marcha de los profesores y representantes de las localidades de la Región de Valparaíso afectadas por la contaminación industrial.

“Cuando en Quintero y Puchuncaví se asesina a su gente con la contaminación miserable de las empresas que solo quieren lucrar, eso es un asesinato que cometen contra todos los chilenos. Cuando nuestros niños en las escuelas se intoxican con el aire maldito de las empresas, eso es contra todos nosotros. Cuando nuestros profesores y profesoras de esas comunas deben trabajar en esas condiciones se está asesinando también a la educación”, subrayó el líder docente.

La marcha de hoy se realizará en el centro de Santiago por la Alameda, desde Plaza Italia hasta la calle Echaurren, a partir de las 11 horas, mientras en regiones se realizarán manifestaciones del mismo tipo en los principales centros cívicos de cada ciudad.

  


  


Comentarios
To Top