Portadas históricas

05 de Octubre 1988: Sin miedo, sin odio, sin violencia, Chile dirá NO… Adiós General

Fue una madrugada intranquila, pero esperanzadora para millones de chilenos. Había llegado el día de recuperar la democracia con un lápiz en la mano.

Así lo comprendió, como muchos opositores al régimen, el Fortín Mapocho Diario, y esa fue la decisión editorial al titular la portada de ese día: “Sin miedo, sin odio, sin violencia, Chile dirá NO”. Llegó la hora de la verdad, rezaba el epígrafe. Y Margarita, también hacía lo suyo “Hoy es el primero de los últimos días de la dictadura”, rezaba su recuadro de ese día.

En Radio Cooperativa, la voz de la oposición a Pinochet, la labor para este 05 de octubre, llevaba meses de preparación. Sería la voz alternativa a la transmisión oficial del gobierno. Un mar de periodistas y colaboradores se desplegó por toda la Región Metropolitana y el país.

Paula Molina periodista de esa casa radial, recordó hace un par de años, y lo plasmó en una nota, lo que fue nuestra portada de Fortín Mapocho, el 06 de octubre, el día siguiente del triunfo del NO.

Pero volvamos a la mañana del 05 de octubre. Yo estaba en ese tiempo en Cooperativa. Pasó el móvil a buscarnos cerca de las 05 de la mañana a mi casa en el centro de Santiago. En el recorrido, ya había gente trasladándose a los centros de votación: eran los vocales de mesa… eran los miles de apoderados de mesa que tenía la oposición al régimen para el mayor conteo paralelo en la Historia de Chile y que tuvo la gran misión de defender el voto de cada chileno. Llegamos a la Radio, en calle Antonio Bellet, en Providencia; la actividad de los colegas ya era incesante. Yo hacía pocas horas, como a la 1.30 de la madrugada había dejado la base de la edición del programa matinal… Todo lo demás, a partir de las seis sería… en vivo.

Mi misión, encargada por el recordado Guillermo Muñoz Melo, era a partir de ese momento, y cada hora del día, preparar la edición del libreto de 4 minutos, que se lanzaría en la voz de Sergio Campos para mantener informado a Chile y el Mundo, con el resumen horario, de lo que pasaba con el plebiscito. Los medios internacionales -cientos de ellos-, se conectaban a una línea telefónica de la radio y se “colgaban” del audio de Cooperativa. Era la tecnología de esos años. Fue la primera vez que se usó un computador en una sala de prensa radial: un macintosh apple (un cubito) y una impresora, que pertenecían al director de la radio. Y nuestro respaldo para los libretos horarios (no sabíamos si tendríamos luz eléctrica permanente), era la noble máquina de escribir Underwood y una colaboradora, años más tarde gran colega, Verónica Neumann.

Afuera -en la calle- la actividad ya era incesante. Los locales estaban a cargo de los militares, pero la gente comenzó a llegar, venciendo el miedo y acrecentando la esperanza… El resto, todos lo conocemos… El Triunfo del NO.

La portada del día siguiente, para Fortín Mapocho, fue un desahogo de alegría: Adiós General, Adiós Carnaval, que ud. seguramente ya escuchó en el audio que dejamos más arriba en estas líneas.

Y más creativa aún fue la portada del 11 de octubre: “Corrió solo y llegó segundo”.

Todos hicimos historia ese día… Esta fue parte de la que vivimos nosotros.

Luis Villanova V.

  


  


Comentarios
To Top