Gobierno

Sebastián Piñera y el 05 de octubre de 1988: “fue un día luminoso para nuestra democracia”

El Presidente Sebastián Piñera calificó el 5 de octubre de 1988, día del plebiscito en que ganó el No, como “un día luminoso para la democracia”. El mandatario encabezó una ceremonia en La Moneda a la que asistieron algunos dirigentes de Chile Vamos, pero sin la oposición.

En su discurso, el mandatario expresó que “el 5 de octubre de 1988 fue un día luminoso y esperanzador para nuestra democracia, después de largos 16 años de régimen militar”.

Añadió que “ese miércoles 5 de octubre, que todos recordamos, representó no sólo un triunfo para el No, sino que un gran triunfo para nuestra democracia”.  Agregó que el plebiscito “abrió las puertas hacia una transición ejemplar que nos permitió recuperar nuestras libertades, amistad cívica y respeto por los derechos humanos”.

Asimismo, destacó que “ese día 7 millones de chilenas y chilenos, el 97% de los ciudadanos de nuestro país, con un lápiz y un papel, cambiaron el curso de nuestra historia. Estoy convencido que ese día los chilenos tomamos una sabia y necesaria decisión”.

El mandatario hizo un llamado a aprender las lecciones del 5 de octubre para proyectar un futuro de libertad, democracia, desarrollo y prosperidad en Chile: “Estos últimos 30 años de nuestra renovada democracia han sido uno de los mejores, sino el mejor período de nuestra historia”.

“Nuestro país ha vivido momentos estelares en los últimos 30 años, y los chilenos hemos demostrado durante estos momentos estelares la madera de la cual estamos hechos, y hemos podido mostrar nuestras mejores virtudes cívicas, y hemos podido hacer los mayores aportes a ese Chile que todos queremos”, expresó.

La UDI no participó del acto, e incluso en declaraciones de hace un par de días, la presidenta de la colectividad, Jacqueline Rysselberghe expresó que si se diera la situación “nuevamente votaría por el Sí”.
  


  


Comentarios
To Top