Transportes

Mintrab lanza capacitaciones para conductores profesionales: déficit es de 6.000

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg afirmó que Chile se está reactivando en materia económica, y que uno de los sectores que requiere de mano de obra calificada es el transporte. Esto luego de lanzar el programa “+ Camioneros para Chile”, junto a Sence y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

El jefe de la cartera de Trabajo explicó que es necesario darle un impulso al sector transporte, dado el déficit actual y los cambios que se generarán en el rubro a corto plazo, producto de los nuevos tipos de empleo y los desafíos de la digitalización.

“Lo que sucede con el sector de los transportistas de carga es un barómetro de lo que ocurre con la economía del país. Hoy, cuando Chile se está reactivando y tenemos en carpeta 221 proyectos de inversión por más de US$MM 58.427, uno de los sectores donde más rápidamente aumenta la demanda es precisamente el de los transportistas de carga. Y nuestro compromiso como Ministerio del Trabajo es dar las facilidades para que más personas encuentren ahí una oportunidad laboral”, señaló la autoridad.

En la misma línea, argumentó que en los próximos años aumentará la demanda, “no solo para cargas pesadas, sino también medianas y livianas. Porque además de los grandes proyectos de inversión que se están desarrollando, en Chile también está creciendo fuertemente el comercio electrónico y los nuevos emprendimientos digitales. En 2017 hubo 5,5 millones de consumidores online y el 70% de ellos optó por la modalidad de despacho a domicilio. Esto seguirá expandiéndose y cada vez serán más las personas que se requieran para satisfacer esa demanda”.

El programa “+ Camioneros para Chile” supone la primera etapa del programa de capacitación para el sector con un beneficio a 150 personas en clase A5, es decir conductores profesionales, en un sector donde se desempeñan 140 mil chilenos y chilenas, no obstante, hay un déficit de 6.000 personas que se concentran en los sectores de contenedores, forestales y áridos. Las 150 becas se repartirán entre las regiones de Valparaíso (75 personas), Maule (25 personas) y Metropolitana (50 personas).

“Para comenzar a subsanar esa falta de camioneros de carga, hoy lanzamos un programa para capacitar a 150 personas que anhelan obtener la licencia A5 y poder trabajar en el rubro. Una vez que hayan hecho satisfactoriamente el programa, tendrán pega asegurada”, afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, el director nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, señaló que “tal como lo ha dicho el Ministro y lo ha instruido el Presidente Sebastian Piñera, estamos trabajando para entregar más y mejores oportunidades con trabajo digno, y de calidad. Hoy estamos implementando el programa Más camioneros para Chile y con ello estamos entregando herramientas a través de la capacitación para, en conjunto con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, capacitar con pertinencia a un sector de la economía que requiere de nuevos conductores”.

Entre los requisitos para acceder al programa, que tiene un costo total de $165 millones, se encuentran: tener 22 años cumplidos, acreditar Licencia de Conducir clase B, con a lo menos dos años desde su emisión, presentar hoja de vida del conductor y rendir un examen técnico.

  


  


Comentarios
To Top