Congreso

Cachetada a Piñera: Declaran inconstitucional proyecto “Aula Segura” por “malo”

Por 3 votos contra 2, la Comisión de Constitución del Senado declaró inconstitucional el proyecto de ley “Aula Segura”, que buscaba fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia.

Tras consultar a expertos en derecho constitucional, la comisión estimó que la iniciativa no resguarda el debido proceso por lo que rechazó la iniciativa y emitirá un informe negativo antes de que la Comisión de Educación siga viendo el proyecto.

El senador Francisco Huenchumilla, presidente de la comisión, señaló que el proyecto está “mal hecho” por lo que llamó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a tener mayor prolijidad en la elaboración de estas iniciativas que afectan los derechos de las personas.

Ayer, la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación recordó que “hay que abordar los problemas de violencia escolar en profundidad porque es fácil caer en simplismos, en soluciones fáciles, como plantear única y exclusivamente la expulsión de los alumnos”.

Precisó que desde “el año 2011 la ley 20.536, sobre Violencia Escolar, se hace cargo de este tema y establece, dentro de las medidas del reglamento interno, medidas pedagógicas, y hasta la cancelación de la matrícula. Es decir, no es efectivo ni es cierto que hoy día no tengan facultades para expulsar a los estudiantes”.

En esa línea precisó que “este proyecto lo que hace es eliminar el debido proceso, que está contemplado en la ley y vemos que no hay medidas pedagógicas para los expulsados”.

Comentarios
To Top