Congreso

¿Noooo?: Diputada Erika Olivera (RN) pedirá que Taca-Taca sea declarado deporte nacional

Todos alguna vez jugamos al taca-taca. Es una sana entretención que tuvo gran auge décadas atrás. En las ferias libres para navidad, era uno de los juguetes de madera apetecidos para el hogar… Claro no existía el interneto los juegos tecnológicos de hoy. Competía con jugar a “las bolitas” o el trompo. Pero de ahí a pensar en nombrarlo como deporte nacional…. ¿No será mucho? No habrá algo más importante sobre qué legislar en el Congreso? ¿Quiénes son los asesores de algunos parlamentarios?

Son preguntas que surgen luego de conocerse que la diputada Erika Olivera, de la bancada de RN, ingresará este miércoles al Congreso un proyecto de ley para que el taca taca sea declarado como deporte oficial en nuestro país.

La iniciativa, además, busca instaurar el 9 de noviembre como el “Día Nacional del Taca Taca”.

La razón de esto para la Diputada Olivera es la siguiente: “Lo que pasa es que en Chile hay un club nacional del Taca Taca que compiten a nivel internacional, he tenido la posibilidad de compartir con ellos y lo que buscan que este deporte sea reconocido de manera oficial, ya que así se les abren puertas para que puedan postular a distintos proyectos y financiamientos, porque por ahora todo lo costean ellos” señaló la renombrada atleta y ex fondista.

Le pasamos el dato: también hay grandes cultores de el trompo, volantín, luche, etc., que también estarían interesados en ser nominados, pero que sinceramente pensamos que están más en la categoría de juego típico, que deporte nacional.

Un caso distinto, por ejemplo, es la rayuela. En Chile existen cerca de 55 asociaciones locales, unos 510 clubes federados y aproximadamente 40 000 jugadores federados a lo largo del país, más otros 40 000 jugadores no federados. La Federación de Rayuela de Chile obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto 1104 de 1989 del Ministerio de Justicia y sí con esos antecedentes logró su categoría de deporte oficial en Chile.

  


  


Comentarios
To Top