Relaciones Exteriores

Se lo explicaron con manzanitas: Evo dice que respeta fallo. Llama a Piñera a diálogo por salida al mar

Una semana después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, el presidente boloiviano Evo Morales envió una carta a su similar chileno Sebastián Piñera para informarle que respeta el dictamen y, en consecuencia, lo convoca a restablecer el diálogo sobre el enclaustramiento marítimo boliviano.

Desde la Casa Grande del Pueblo y en conferencia de prensa, Evo Morales dio a conocer el contenido de la misiva enviada a Piñera y de la que ya se había hablado en la mañana en el marco de la reunión con los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), donde están aglutinados los sectores sociales afines al oficialismo.

“Dando cumplimiento al fallo de la Corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, establece parte de la misiva leída por el propio mandatario.

Morales dijo que respeta el fallo en su integridad y que en consecuencia convocaba a su homólogo a retomar las conversaciones bilaterales que fueron congeladas luego de instaurarse la demanda ante la CIJ.

Esto significa un giro en 180 grados de su postura de hace una semana en que incluso anunció que pediría aclaraciones del fallo a organismos internacionales. Es probable que los expertos peruanos cercanos a su gobierno le hicieron entender lo “obtuso” de su postura y que ya no ayuda a su posición política interna.
  


  


Comentarios
To Top