Denuncia

Arista del megafraude en Carabineros: El millonario “perdonazo” de Ramiro Mendoza a Carabineros ante irregularidades

Entre 2012 y 2017 Carabineros adquirió una deuda de más de $5 mil millones ante Contraloría por movimientos económicos irregulares, de los cuales $1.143 millones fueron condonados. El 93% de ese “perdonazo” fue en la administración del ex contralor.

Cada año, millones de pesos son pagados de forma irregular por el Estado a sus funcionarios o proveedores, lo que tras sumarios internos o investigaciones de Contraloría derivan en la obligación de reintegrarlos al fisco. Sin embargo, gran cantidad de estos montos terminan siendo condonados, de forma íntegra o parcial, de acuerdo al criterio de la máxima autoridad del órgano fiscalizador.

Entre 2012 y 2017, Carabineros de Chile sumó más de $5 mil millones ($5.025.611.265) en deuda por irregularidades de este tipo, en un total de 14.827 casos investigados. Esto, según un informe de Contraloría al que El Dínamo accedió a través de la Ley Transparencia.

En ese periodo, la Contraloría condonó un total de $1.143 millones a la institución policial. Sin embargo, el 93% ($1.066 millones) fueron “perdonados” en los últimos cuatro años de la administración del ex contralor Ramiro Mendoza. Esto, mientras que en los dos primeros años de gestión del actual contralor Jorge Bermudez, solo se han condonado $77 millones a Carabineros.

Las “deudas por beneficios pecuniarios mal percibidos” -según explicaron en la Contraloría- se originan principalmente por “entrega de beneficios económicos a funcionarios a los que no les corresponde”, como es el caso de quienes pudieran recibir asignación por labores en zonas extremas del país, sin que hayan cumplido esas funciones.

En 2013 se realizó la mayor condonación a la institución. Ese año se atendieron 2.336 casos, lo que se tradujo en una deuda de $820 millones, de la que se perdonó casi la mitad. Con esto, el fisco dejó de percibir cerca de $400 millones por concepto de devolución por los movimientos económicos irregulares.

El año anterior, en tanto, Contraloría ya había condonado más del 50%en 933 casos, contenidos en 140 resoluciones exentas del organismo. El monto total de la deuda era de $333 millones, sin embargo, Carabineros solo pagó cerca de $170 millones.

Por otro lado, la mayor deuda que adquirió la institución policial por irregularidades corresponde a 2015, año en el que se registraron 4.290 casos atendidos, que significaron un total de $1.248 millones de pesos adeudados. A diferencia de años anteriores, eso sí, la condonación solo se aplicó a un 12,6% de los procesos. En total, fueron perdonados $157 millones.

En 2016 y 2017 -ya en funciones la administración de Bermúdez-, los porcentajes condonados disminuyeron significativamente. En su primer año hubo una alta cifra de casos (3.281), pero solo se desestimó un 4,3% de ellos, lo que se tradujo en la condonación de $49 millones. El año siguiente, los casos llegaron a 1.657 que significaban más de $500 millones. Para este caso, se desestimó el pago $27 millones por parte de la institución.

En paralelo, el informe de Contraloría afirma que los datos correspondientes al periodo 2007-2011 debieron ser excluidos ya que no se encuentran sistematizados. De todos modos, se indicó que en en esos cinco años hubo un total de 16.071 casos, cuatro de los cuales corresponden a la administración de Mendoza.

A criterio del contralor

En cifra generales, el total de la deuda por pagos irregulares durante 2013 -incluyendo ministerios, servicios, instituciones y la 345 municipalidades y sus corporaciones- fue de $3.061 millones, de los cuales $819 millones correspondieron a Carabineros, es decir, el 26,8%. Para este periodo, la Contraloría condonó $1.232 millones en total, pero la institución policial se llevó un tercio del “perdonazo”(32%).

El año siguiente, según la cuenta pública correspondiente, el total de la deuda del Estado fue de $2.898 millones. El órgano contralor condonó $1.232 millones, donde el 27,5% fue perdonado a Carabineros.

La ley orgánica que regula a la Contraloría faculta a su máxima autoridad a realizar condonaciones en este tipo de situaciones de acuerdo al criterio que estime conveniente, desde la liberación “total o parcial de las obligaciones que afecten a funcionarios o exfuncionarios que hayan percibido indebidamente, pero de buena fe o con justa causa de error, beneficios pecuniarios en el ejercicio de sus funciones”.

El ejercicio de esta facultad permite cautelar el patrimonio fiscal,recuperando fondos que han sido indebidamente pagados por un funcionario, mediante una resolución exenta que dispone el reintegro de los valores adeudados, a través de las aludidas deducciones”, afirma el organismo en sus cuentas públicas donde detallan lo condonado al Estado.

Arista del megafraude de Carabineros

Consultado por este medio, Ramiro Mendoza desestimó explicar el criterio utilizado en las millonarias condonaciones hacia Carabineros. 

En tanto, desde la administración actual del organismo apuntaron a un cambio de criterio y señalaron: “La CGR determinó que las condonaciones deben ser excepcionales. Si hay un monto mal pagado debe devolverse. La condonación solo se llevará a cabo en casos justificables, por ejemplo, por razones humanitarias”.

En paralelo, según aseguran en el organismo, “este hecho está siendo investigado por el Ministerio Público, por lo tanto la CGR no puede emitir opiniones al respecto. Sin embargo, es posible señalar que la CGR está dando facilidades para el reintegro de los dineros adeudados”. Esto, en referencia al proceso judicial en que se enmarca el denominado megafraude de Carabineros.

Fuente:  vía www.eldinamo.cl 

  


  


Comentarios
To Top