Política

Colegio de Nutricionistas declara preocupación sanitaria por mala alimentación de chilenos

El Colegio de Nutricionistas de Chile y el senador PPD Guido Girardi manifestaron su preocupación por las cifras de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario que señalan que sólo un 5,3% de la población se alimenta de manera saludable, y que el 75% de los mayores de 15 años sufren de malnutrición, por lo que se han incrementado las muertes atribuibles a esta situación con respecto a la década anterior.

El presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Paolo Castro, indicó que “las cifras recogidas por la encuesta revelan que el país se encuentra frente a un estado de emergencia sanitaria. Las autoridades del país aún no entienden el problema, porque en Chile el nutricionista no está incorporado a Fonasa e isapre a libre demanda, sin requisitos ni derivaciones médicas. Por ello estamos de manos atadas mientras nos mantengan excluidos del Código Sanitario”.

A esta dramática situación se llegó por el auge en los años 90 de las cadenas de alimentos baratos y ultraprocesados -bajos en nutrientes y altos en calorías- que encontró, tras la dictadura, una población altamente vulnerable a la publicidad y ávida de consumo lo que cambió la conducta en los hábitos alimentarios.

Otra de las causas es una variable de carácter económico-social, en donde no se reconoce con franqueza que la epidemia de obesidad que vivimos no es sólo por ingerir más calorías que las que se queman, sino también por la creciente tasa de sedentarismo existente hoy.

Además de la comida ultraprocesada y la inactividad física, otras causas de la obesidad son dormir poco y mal, el exceso de estrés diarios y, como plantea la FAO, los desiertos alimentarios: extensos sectores poblacionales donde es difícil conseguir alimentos frescos y poco procesados”.

Para combatir este mal que aqueja a la población a nivel mundial, es crear una conducta de abastecimiento a través de las ferias libres en los barrios donde se pueden encontrar alimentos frescos y saludables. Las políticas de Estado, tal como lo muestran, hasta ahora no han sido efectivas pues el aumento de la obesidad se mantiene en todos los niveles etarios y socio económicos.

El Colegio de Nutricionistas de Chile, asegura que la obesidad no se está enfrentando con lo misma fuerza que se hizo con la desnutrición, y se lamentará la pérdida de muchos años de vida saludable de familiares y amigos.

  


  


Comentarios
To Top