Medio Ambiente

Medio Ambiente levanta cargos a Oxiquim de Quintero por incumplimientos

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Oxiquim de Quintero, por el incumplimiento de obligaciones contenidas en su Resolución de Calificación Ambiental.

Tras las distintas actividades de fiscalización realizadas en terreno en agosto y septiembre pasado, se detectaron dos incumplimientos.

El primero, la utilización de los estanques 306 y 307 para el almacenamiento de sustancias distintas a las autorizadas tanto por la autoridad ambiental como por la autoridad sanitaria.

Según la SMA, actualmente el estanque 306 almacena xileno, teniendo una autorización para almacenar fenol, mientras que el estanque 307 almacena potasa cáustica, teniendo una autorización para almacenar fenol. Además, ninguno se ha usado para guardar fenol.

El segundo, la implementación parcial del procedimiento de manejo de aguas, lo que se constata en la falta de medición del parámetro inflamabilidad del agua estancada al interior del pretil, de acuerdo a lo informado por el titular en sus reportes de seguimiento ambiental.

La primera de las infracciones fue clasificada como grave por representar un riesgo significativo para la salud de la población mientras que la segunda fue clasificada como leve.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Oxiquim tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Comentarios
To Top