Pero, Julio Ponce y su hermano Eugenio se las arreglaron para que quedara la ventana abierta para poder participar como asesores. (El acuerdo explícitamente quedó así y Eduardo Bitrán, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo lo avaló, señalando ahora último que se ejercieron presiones). Y aunque Soquimich finalmente dio pie atrás en la asesoría, ello no ha sido obstáculo para que siga teniendo preeminencia en el devenir de la empresa.
Queda claro que el poder sigue estando en Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet y la octava fortuna de Chile. Hoy como principal controlador de SQM, con un contrato renovado con el estado chileno para la expotación del litio hasta el 2030, vuelve a hacer de las suyas. Contrario al ingreso de la compañía china Tianqui a la propiedad de Soquimich con el 24%, cosa que había aprobado la Fiscalía Nacional Económica, presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) que suspendió el acuerdo entre la FNE y Tianqi.
Ponce Lerou argumentó la inaplicabilidad por inconstitucionalidad del acuerdo. De esta forma, la operación quedó suspendida por lo menos hasta el próximo lunes 22 de octubre, fecha que fijó el TC para los alegatos de admisibilidad del recurso presentado por Ponce Lerou.
De ser declarado admisible, el TC abordará el fondo del asunto, donde se reclama que la compra de las acciones por parte de la empresa china no está promoviendo la libre competencia, sino que todo lo contrario, pues autoriza a que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro rival directo, obteniendo su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio.